Javier Murillo

El beneficio de usar 5G en los trabajos pesados

Trabajadores del condado de Luanchuan, provincia de Henan, están utilizando vehículos y maquinaria con control remoto habilitado para 5G para realizar trabajos industriales pesados.

China fue el epicentro de la nueva pandemia por Covid-19, cierto, también la primera en levantarse y seguir produciendo. No defrauda en poner el ejemplo de producción a gran escala con el uso de tecnología artificial en sectores como el minero. Los mineros en China trabajan ahora desde casa usando maquinaria habilitada para 5G y levantar objetos pesados.

Es la historia de los trabajadores del condado de Luanchuan, provincia de Henan, quienes están utilizando vehículos y maquinaria con control remoto habilitado para 5G y así realizar trabajos industriales pesados desde una de sus recámaras habilitadas como un sillón, controles manuales y cinco monitores HD para no perder detalle de los movimientos. La compañía Molibdeno, ha aplicado estos avances tecnológicos en la mina Sandaozhuang desde 2019.

Esto se traduce en que los trabajadores pueden ver lo que están haciendo en tiempo real mientras realizan un trabajo duro pero delicado en el sitio. El resultado es que los vehículos in situ aparecen como maquinaria fantasma capaz de funcionar por sí mismos.

Contemporary Amperex Technology Co. anunció el mes pasado (si, en este año de la pandemia) una sociedad con Henan Yuexin Intelligent Machinery Co., Ltd. para desarrollar y promover tecnología de minería eléctrica no tripulada. Según los cálculos de la compañía, un solo camión minero eléctrico puede ahorrar casi 300 mil RMB (42.788 dólares estadounidenses) en costos de energía por año. No sólo son buenas noticias para reducir riesgos a los trabajadores mineros, sino también para el medio ambiente.

La tecnología minera no tripulada se refiere a equipos y software y si bien la industria actualmente requiere que los operadores manejen físicamente maquinaria grande, a menudo peligrosa, como transportadores y excavadoras, la maquinaria no tripulada les permite trabajar sobre el suelo o desde lejos. Además, la automatización de rutas y tareas puede ahorrar tiempo y combustible mediante una mayor eficiencia.

Según CAT, si la tecnología se utiliza en todo el país, puede reducir el consumo de petróleo crudo en 20 millones de toneladas y reducir la emisión de cuatro contaminantes principales: partículas, monóxido de carbono, azufre y dióxido de nitrógeno, en 1,3 millones de toneladas. La empresa también espera que aumente la eficiencia de producción y que disminuyan los costos de extracción. En marzo, Henan Yuexin firmó un acuerdo con Huawei para aplicar la tecnología 5G por primera vez en minas no tripuladas. Contemporary Amperex Technology Co. se estableció en 2011 y ahora es un líder mundial en la fabricación de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía. Con sede en Ningde, opera bases de fabricación en Qinghai y Liyang, así como importantes centros de I + D en Shanghai, Ningde y Berlín, Alemania. Cuentan con un tercio de la cuota de mercado mundial en ventas de baterías de iones de litio. ¿Mucho que aprender desde México? Sí y el resto del mundo. ¿Estados Unidos? Observa preocupado.

COLUMNAS ANTERIORES

La silenciosa amenaza de la desinformación digital
Meta, bajo ataque por demanda colectiva

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.