Javier Murillo

El nuevo enfoque de la IA

Hay mucho camino por recorrer y los estudios sobre el tema son poco alentadores aún, pero es un área de oportunidad.

El camino para que la Inteligencia Artificial (IA) y los humanos podamos coexistir no solo tiene que ver con el aumento de nuestra capacidad de procesamiento de cualquier cosa, sino con nuestra capacidad de enfoque. La capacidad del ser humano sería exponencial si hallamos cómo la tecnología nos ayude a ser multitarea en forma artificial o nativa, esto es, que logremos concentrarnos y atender más de una cosa a la vez.

Hay mucho camino por recorrer y los estudios sobre el tema son poco alentadores aún. Pero, no deja de ser un área de gran oportunidad y desarrollo para los científicos. Según una investigación del MIT, el cerebro humano no es capaz de enfocarse en dos o más cosas a la vez, sino de cambiar la atención en una u otra. Stanford realizó un estudio que tenía como objetivo descubrir las capacidades con las que cuentan las personas 'multitarea' y, después de tres experimentos, se comprobó que estos individuos tienen un menor desempeño, una reducción de su capacidad mental y progresivamente un bajo índice de productividad.

La atención es una de las funciones cognitivas más importantes de nuestra mente. Si queremos tratar de llevar a cabo dos ejercicios simultáneos como conducir y hablar por teléfono o mirar el correo y charlar con otra persona, la mente ordenará su realización; sin embargo, el cerebro necesita un tiempo de reacción, si se altera ese proceso o caemos en un "despiste" (que puede ser en un instante) podríamos tener en el mayor de los casos algún accidente, cambiar de nombre a nuestro interlocutor o mandar el correo a otro destinatario. No por nada Elon Musk creó Neuralink, firma dedicada a implantar dispositivos en el cráneo de los humanos para incrementar sus habilidades.

Pese a estas consideraciones, el ser humano evoluciona poco a poco en el proceso multitasking por necesidades de sus actividades cotidianas. Expertos en el desarrollo de las funciones del cerebro refieren que la flexibilidad cognitiva -la capacidad que tenemos para adaptar nuestra conducta y pensamiento a situaciones novedosas, cambiantes o inesperadas- es la que nos permite sobrevivir ante los cambios, aprender y reaprender. Esta capacidad, conocida como "cambio de enfoque", nos ayuda a separar el contexto personal del profesional y a ser más creativos para pensar "fuera de la caja". Es aquí donde se prevé que la IA va a ser capaz de reemplazar o complementar todas las funciones mecánicas, repetitivas, orientadas a procesos, administrativas y de gestoría.

¿Cuál será la primera potencia en desarrollar nuevas capacidades en humanos para ser multitarea? ¿China. Inglaterra o EU? Definitivamente no pasaremos mucho tiempo en saberlo. Según las discusiones del Foro Económico Mundial, el 91 por ciento de directivos de tecnologías de la información ven a la IA como clave en la próxima revolución tecnológica y nuestros políticos... siguen en la discusión sobre si se regula o no el uso de Internet.

Fundador y presidente del Consejo de Metrics.

COLUMNAS ANTERIORES

La silenciosa amenaza de la desinformación digital
Meta, bajo ataque por demanda colectiva

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.