El siguiente paso de la inteligencia artificial
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El siguiente paso de la inteligencia artificial

31/07/2020
Actualización 31/07/2020 - 13:44

Seguramente se ha enterado que, desde algunos círculos de opinión, se está hablando que debido a la disponibilidad generalizada y los bajos precios de la tecnología, la inteligencia artificial (IA) podría convertirse más en una empresa de servicios públicos -como la electricidad o el agua- en lugar de un diferenciador competitivo. ¿En serio? ¿A ese nivel?

Algunos consideran que la fase de adopción temprana de AI está terminando; el mercado ahora se está moviendo hacia el capítulo de 'mayoría temprana'. La ventaja de avanzar temprano puede desvanecerse pronto, dicen, y a medida que la adopción se vuelve omnipresente, las organizaciones impulsadas por la IA pueden tener que trabajar más para mantener una ventaja sobre sus pares de la industria. ¿Qué tanto deben invertir para este objetivo?, será tema para otra columna.

Resultados derivados de una encuesta de Deloitte aseguran que la IA se integrará en todas sus aplicaciones empresariales dentro de tres años. A las organizaciones les resulta cada vez más fácil emplear tecnologías de IA. Las plataformas de ciencia de datos y aprendizaje automático han proliferado; el hardware optimizado para IA está proporcionando una mayor potencia de cálculo. Ahora es más fácil entrenar algoritmos a través de herramientas de preparación de datos de autoservicio.

El desafío entonces es aprovechar la IA de formas innovadoras para mantener sus ventajas. Podemos señalar algunas sugerencias para mantenerse al día con la IA, como perseguir enfoques creativos, hay que inspirarse en casos inventivos para desarrollar soluciones que sean tanto útiles como novedosas. No hay que descartar lo que se ha llamado 'límites de empuje', ampliar la visión de lo que puede ser posible con las tecnologías de IA. Intente perseguir una cartera más diversa de proyectos que potencialmente podrían mejorar múltiples funciones comerciales en toda la empresa, lo que comúnmente se conoce como 'no se duerma en sus laureles'.

Piense crear lo nuevo, busque alternativas para desarrollar nuevos productos y servicios basados en IA que aprovechen la capacidad de las tecnologías para aprender y resolver problemas que los humanos no pueden. Expanda el círculo, mueva la IA más allá al involucrar a más negocios en los esfuerzos. No se olvide de buscar nuevos proveedores, asociaciones, fuentes de datos, herramientas y técnicas para avanzar en sus esfuerzos para lograr estos objetivos.

Si aún no cuenta con él, forme un equipo diverso, incluya expertos técnicos y comerciales en la selección de tecnologías y proveedores de IA. Tener una perspectiva amplia de los desarrolladores, integradores, usuarios finales y propietarios de negocios puede ayudar a garantizar la alineación organizacional y un enfoque en los resultados del negocio. Junto con el soporte de cualquier proveedor, considere usar grupos de trabajo, líderes dedicados o comunidades de práctica.

Finalmente, no olvide abordar activamente los riesgos, el desarrollo de un conjunto de principios y procesos para gestionar activamente la gama de riesgos de IA, puede ayudar a generar confianza en su negocio, con los clientes y socios. Adicionalmente, si bien es importante generar confianza y transparencia con los proveedores de sus sistemas impulsados por inteligencia artificial, puede ser igualmente esencial asegurarse de que lo que proporcionan esté alineado con los principios éticos de su organización. Fundamental.

Fundador y presidente del consejo de Metrics .

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.