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Los sectores beneficiados por la inteligencia artificial

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Los sectores beneficiados por la inteligencia artificial

16/10/2020
Actualización 16/10/2020 - 15:42

Estamos en el último trimestre del año de la pandemia y es buen momento para revisar qué sectores veremos fortalecidos en el futuro gracias a la inteligencia artificial. Uno de ellos es el de los servicios financieros. En el informe, The Road Ahead: Artificial Intelligence and the Future of Financial Services, realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU), se analizó a 200 ejecutivos de empresas y líderes de alto nivel en bancos de inversión, bancos minoristas y compañías de seguros. En América del Norte, Europa y Asia Pacífico. Los resultados son muy interesantes.

El estudio encontró que, si bien existe un alto grado de confianza en los beneficios de la IA, la realidad es que la tecnología no se utiliza en gran medida. Más de la mitad de los encuestados dicen que la IA no está incorporada en los procesos y ofertas de su negocio, con sólo 15 por ciento que dice que la tecnología se usa ampliamente en toda la organización. Sin embargo, los beneficios que ya han surgido, combinados con los planes de los encuestados de duplicar la inversión en la ciencia de datos a corto plazo, muestran que esta tecnología está programada para impulsar una ola masiva de crecimiento futuro para la industria de servicios financieros.

Los bancos y las compañías de seguros perciben la inteligencia artificial como fundamental para desbloquear nuevas oportunidades de crecimiento y reducir costos. Los encuestados expresaron claramente que transformarán su negocio de diversas formas durante los próximos cinco años, lo que incluye impulsar nuevos productos y servicios (27 por ciento), abrir nuevos mercados o industrias (25 por ciento) y allanar el camino para la innovación (25 por ciento).

Aproximadamente un tercio (29 por ciento) de los encuestados espera que entre 51 y 75 por ciento de sus cargas de trabajo estén respaldadas por tecnologías de inteligencia artificial dentro de cinco años.

Además de impulsar el crecimiento futuro, las tecnologías de IA prometen ahorros significativos tanto hoy como en el futuro: 37 por ciento de los encuestados informa que su organización ha reducido los costos operativos como resultado de la adopción y el uso de la IA, y otro 34 por ciento predice que la IA reducirá su base de costos durante los próximos cinco años. En lo que respecta a otros beneficios de las nuevas tecnologías, un tercio de los encuestados informó un mayor uso de análisis predictivo (34 por ciento), una mayor capacidad de los empleados para manejar el volumen de carga de trabajo (33 por ciento) y un mejor servicio y satisfacción del cliente (32 por ciento).

El rápido aumento de las tasas de adopción y capacitación de la IA es un claro precursor de la revolución de la inteligencia artificial que se desarrollará en los próximos cinco años. Si bien las perspectivas a largo plazo para los servicios financieros son brillantes, las organizaciones están preocupadas por lograr esos beneficios. La investigación encontró que cuatro de diez empresas podrían estar en riesgo, específicamente en la seguridad como el área de mayor preocupación, más que el costo, la infraestructura insuficiente y la mala calidad de los datos. A invertir en ello. Ahora, señoras y señores.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.