Es tiempo de empezar a ver la ciencia de datos como algo cercano, desmitificándola, poniéndola en su justa dimensión y sobre todo perderle miedo cuando puede ayudar a resolver problemas en su negocio.
La verdad es que los datos no son un mundo mágico que opere fuera de las prácticas y disciplinas comerciales normales. Más bien, los datos y la información que brindan son herramientas poderosas que se utilizan para identificar, evaluar y resolver problemas comerciales en tiempo real. De esta manera, la ciencia de datos se puede aplicar a los problemas comerciales para mejorar las prácticas al tiempo que se reducen las ineficiencias y redundancias, lo que fortalece la satisfacción del cliente. La verdad de las cosas es que se convierte en un ganar-ganar.
Es fácil perder de vista el bosque en medio de tantos árboles imponentes. Muchas veces, el problema real no es el problema que estás viendo. Es lo que no puedes ver. Esta analogía se puede aplicar fácilmente a cualquier empresa, grande o pequeña, que tenga tantas prioridades que no pueda ver la más urgente. Ahí es donde la ciencia de datos puede intervenir, se convierte entonces en uno de los mejores aliados.
Ahora bien, el desafío está en el tamaño real de los datos. Los ojos humanos no pueden ver patrones en conjuntos de datos tan masivos. Se necesita una computadora, a menudo más de una, y análisis para obtener información significativa. Reseñaré tres aspectos para entenderlo mejor. Comprender qué impulsa y motiva a su público de compras es un secreto que las empresas han anhelado saber desde que comenzó el comercio. A menudo se basa en sentimientos viscerales o en un análisis amplio y tosco de datos evidentemente obvios. Ahora querido lector, es posible refinar el análisis de datos hasta el punto en que sus científicos de datos puedan comprender qué desencadenará la acción de los posibles compradores, a veces mejor de lo que ellos mismos saben.
Hay ocasiones en las que surge la necesidad de un producto o servicio completamente nuevo, uno que esté interrelacionado con sus objetivos y operaciones comerciales existentes. Un buen ejemplo de este nuevo desarrollo se puede encontrar en la empresa Netflix. Inició su servicio como una alternativa conveniente y asequible al alquiler de películas. A medida que evolucionaron las demandas y la tecnología, su servicio también evolucionó gradualmente. Primero, ofreciendo servicios de transmisión como una opción de visualización secundaria. Rápidamente, los clientes reconocieron su conveniencia y el servicio de transmisión creció hasta convertirse en el modelo de visualización más popular.
Ahora bien, una cosa es tener datos y otra ver el potencial que ofrecen. Anteriormente mencioné que algunos ven la ciencia de datos como un acto mágico. Si bien esto no es exacto, se debe admitir que hay algunos aspectos extraordinarios de la ciencia que pueden desbloquear nuevos valores en situaciones y oportunidades familiares al proporcionar un nuevo potencial y dirección. Ver más allá de lo evidente se aplica perfectamente en este ámbito, le ayudará a obtener mayores ganancias en su empresa, créame.
Fundador y presidente del consejo de Metrics. Más información en nuestro sitio https://www.metricser.com/