Javier Murillo

Vacunas diseñadas a la medida

Javier Murillo indica que investigadores de la Universidad Flinders de Australia desarrollan una vacuna contra la influenza con inteligencia artificial que podría proporcionar una defensa más fuerte contra este virus.

En 2008, Google lanzó un proyecto, que ya no está activo, para predecir brotes de gripe identificando y analizando patrones de búsqueda ligados al tema. Quién diría que a 11 años, la evolución de la tecnología nos lleva en otro sentido, el de atacar la gripe hasta que desaparezca.

Cuántos de nosotros en medio de una crisis por gripa no deseamos terminarla de inmediato con una sola dosis de lo que sea... Australia podría marcar un récord en el avance tecnológico en salud. Los investigadores han dicho que una vacuna contra la influenza desarrollada con inteligencia artificial podría proporcionar una defensa más fuerte contra la enfermedad. Esta vacuna sería la primera completamente diseñada por una computadora inteligente, según investigadores de la Universidad Flinders de Australia Meridional. El nombre de la computadora creadora es Sam y la vacuna que utiliza adyuvantes, sustancias que actúan como turbocompresores para mejorar su capacidad de protección contra infecciones, está a punto de ser probada en Estados Unidos.

Desde la Universidad de Flinders, se dio a conocer que varios pacientes con influenza que fueron atendidos este año recibieron la vacuna con resultados positivos. El ensayo clínico de Estados Unidos tardará unos 12 meses en completarse y pretende reclutar a 240 voluntarios sanos. ¿Usted, querido lector, se atrevería a ser candidato? Es importante señalar que el experimento médico está patrocinado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de la Unión Americana.

Según los expertos australianos, el gobierno estadounidense desde hace 15 años ha estado financiado esta IA por su alcance revolucionario.

¿El hecho de saber que una vacuna a la medida fue diseñada y elaborada por un robot podría inhibir el uso del producto? Es una duda razonable tomando en cuenta que la OMS enumera la desconfianza en las vacunas como una de las 10 principales amenazas para la salud mundial. Sin embargo, hay otros estudios, como el inglés Global Monitor, que señala que 79 por ciento de las personas está de acuerdo en que las vacunas son seguras y el 84 por ciento está de acuerdo en que son efectivas.

Este no es el único esfuerzo en el uso de nuevas tecnologías para avanzar en la salud. La biofarmacéutica BERG se alió el año pasado con la europea Sanofi Pasteur para lanzar un proyecto de investigación que utilizará la IA para mejorar los resultados de la vacuna contra la gripe. El proyectó identificará marcadores biológicos que ayudarán a fortalecer la efectividad estacional de las vacunas contra la gripe. Esto representaría el inicio de una nueva era en la que la IA jugará un papel cada vez más dominante en el descubrimiento y diseño de medicamentos. ¡Enhorabuena!, a menos que usted sea del movimiento antivacunas.

COLUMNAS ANTERIORES

La silenciosa amenaza de la desinformación digital
Meta, bajo ataque por demanda colectiva

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.