La Nota Dura

A un punto

De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Salud, la Ciudad de México se encuentra en el límite anaranjado con el rojo, al obtener 31 de los 40 puntos de riesgo posibles.

N o es intrascendente. Un punto es el que nos separa del semáforo anaranjado al rojo en la Ciudad de México, de acuerdo con el documento 'Lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo por regiones Covid-19', publicado el 14 de septiembre pasado, en el que se establecen con claridad diez variables para el cambio de color: en este momento la Ciudad de México tiene 31 de 40 puntos posibles. El rango para la estimación del riesgo epidémico es el siguiente: semáforo verde de 0 a 8 puntos con riesgo epidémico poblacional 'bajo'; de 9 a 15 puntos, color amarillo, con riesgo moderado; de 16 a 31 puntos, color anaranjado, con riesgo alto, y por último, entre 32 y 40 puntos con riesgo epidémico máximo. Repito, en este momento, de acuerdo con autoridades de la Secretaría de Salud, la Ciudad de México se encuentra en el límite anaranjado con el rojo, al obtener 31 de los 40 puntos de riesgo posibles.

¿Cuáles son las diez variables que se consideran para sumar los puntos y medir el cambio de color en el semáforo? Número de reproducción efectiva (Rt) de Covid-19; tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes; tasa de mortalidad por 100 mil habitantes; tasa de casos hospitalizados por 100 mil habitantes; porcentaje de camas generales ocupadas en los hospitales de la red hospitalaria para la atención de IRAG (Red IRAG); porcentaje de camas con ventilador ocupadas en los hospitales de la Red IRAG; porcentaje semanal de positividad al virus SARS-CoV-2; tendencia de casos hospitalizados por 100 mil habitantes; tendencia de casos de síndrome Covid-19 por 100 mil habitantes; y tendencia de la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes. Hay variables con rezago y datos que no se pueden calcular con los datos públicos disponibles, como la tasa de casos hospitalizados por 100 mil habitantes o la tendencia de casos hospitalizados, pero centrémonos entonces en un dato que podamos monitorear día a día: en el porcentaje de ocupación hospitalaria. De acuerdo con la información oficial publicada en https://semaforo.covid19.cdmx.gob.mx/tablero/, actualmente estamos en 66 por ciento de ocupación hospitalaria, con el promedio de camas generales IRAG y camas con ventilador; estamos a 3.9 por ciento de pasar el 70 por ciento, lo que sumaría UN PUNTO más al semáforo de riesgo epidémico. Actualmente, la medición dice que si la ocupación está entre 50 y 69.9 por ciento, equivale a 3 puntos de 40 en la tabla del riesgo; si llegamos a 70, serían cuatro puntos y llegaríamos a 32 de 40. Alcanzar esta cifra significaría SEMÁFORO ROJO obligatorio; no se trata de una ocurrencia política, se trata de lo establecido en estos lineamientos hechos en septiembre pasado.

La semana pasada el porcentaje subió 7 puntos, esto quiere decir que, para el miércoles o jueves de esta semana, de mantener la tendencia de la semana pasada, llegaríamos forzosamente al color rojo. Ayer en el programa matutino Así las Cosas de W Radio, el Dr. Ricardo Cortés, responsable de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, advirtió que, de llegar a 32 puntos, sería obligatorio el cambio del semáforo.

¿Alcanzará el gobierno de la ciudad a detener la tendencia? ¿El intrascendente semáforo marcará un más intrascendente color rojo? En este mismo documento de lineamientos se deriva una propuesta de actividades que nos llevan a una restricción mucho más rígida en todo el sector económico. Es cuestión de horas para que se resuelva la ecuación y conozcamos si pasaremos a un nuevo color. Ya basta de suéteres y cubrebocas rojos como si se tratara de un grito desesperado que no le dejan dar a las autoridades de la ciudad.

COLUMNAS ANTERIORES

‘La vocera’
¿Dejó de confiar?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.