La Nota Dura

Causa perdida

Cada día son asesinadas 11 mujeres en este país, por el sólo hecho de ser mujeres. ¿Qué hará entender a López Obrador que su gobierno está fracasando en la protección de las mujeres?

Cada día se suman causas perdidas en este gobierno. Temas que pase lo que pase nos muestran la cara necia del Ejecutivo, la menos afortunada, donde tropieza en cada oportunidad. Aquí cinco ejemplos de los últimos días, los justos para la extensión de esta columna, seguramente a usted se le ocurrirán algunos más.

• El sinnúmero de adjetivos a la prensa, los señalamientos a reporteros, columnistas y medios de comunicación que lo hacen gastar saliva semana a semana. Para el Presidente están vendidos, son corruptos, su crítica no es válida.

• Las farmacéuticas del país. Para él los laboratorios mexicanos deben "regenerarse", entender que "ya se acabó la corrupción". Por lo pronto, el gobierno mexicano comprará en el extranjero los medicamentos requeridos.

• La incapacidad de autocrítica en un plan de seguridad, que insiste en la militarización del país. La falta de una estrategia clara con el despliegue de la Guardia Nacional por todo el país. Como muestra revise el informe publicado hace algunos días del Programa de Seguridad Ciudadano de la Universidad Iberoamericana (https://seguridadviacivil.ibero.mx/wp-content/uploads/2020/07/PSC-Militarizaci%C3%B3n-4T_10-07-20.pdf )

• Destruir todo, absolutamente todo lo hecho por gobiernos anteriores a él, nada se salva, nada se reconoce, todo se corta de raíz. No existe ningún proyecto que valga la pena continuar. La reconstrucción no forma parte de las acciones del gobierno.

Y el último punto el cual tristemente se suma a estas causas perdidas, digo tristemente porque el asesinato de mujeres no se detiene, porque han aumentado las llamadas a servicios de emergencia y porque para el Ejecutivo su gobierno está haciendo lo suficiente y nada lo mueve de este discurso. Primero negó el aumento de llamadas: dijo que la mayoría eran falsas y ahora responde con un mensaje vacío.

Ayer se publicó en diferentes medios cómo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) dejó a ocho estados sin subsidios para implementar acciones relacionas con la atención de Alertas de Violencia de Género. La periodista de Vice Isobel Yeung preguntó sobre esto y la respuesta del Presidente fue: "No estamos abandonando a las mujeres, estamos protegiendo a las mujeres, se está castigando a los que asesinan mujeres de feminicidio, no hay disminución de presupuesto, nunca se había protegido tanto a las mujeres de México como ahora. En México no se violan derechos humanos, antes el Estado mexicano era el principal violador de los DH, ya no es el México de antes, en México no hay tortura, no se permite, en México no hay masacres, en México estamos construyendo la paz con justicia". Esto lo dice el Presidente cuatro días después de que en el Estado de México la policía municipal de Nicolás Romero encontrara a cinco mujeres sin vida al interior de su domicilio, tres de ellas eran menores de edad. De acuerdo con un comunicado del gobierno municipal, se trató de un "ajuste de cuentas". Masacre feminicida en un hecho ocurrido la semana pasada.

Causa perdida que puede costar miles de muertes en su sexenio, ¿qué puede hacer al Presidente salir de este estancamiento discursivo y de acción? ¿Qué lo hará entender que su gobierno está fracasando en la protección de las mujeres? ¿A qué voz escuchará que realmente le muestre la realidad que no ve?

Ojalá pronto haya respuesta a estas preguntas porque hoy, como ayer y como mañana, asesinarán a 11 mujeres en este país, por el sólo hecho de ser mujeres.

COLUMNAS ANTERIORES

‘La vocera’
¿Dejó de confiar?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.