La Nota Dura

Confusión educativa (II)

El objetivo de que los contenidos estén disponibles todo el día es para que haya distintas opciones de horarios con repetición.

Poco a poco vamos conociendo el plan de las autoridades escolares para el regreso a clases el próximo lunes 24 de agosto. Aquí una actualización de lo que verán los niños desde la televisión en casa y lo que saben hasta ahora los docentes de su regreso en tres semanas. La información viene de la voz del subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio.

Sobre la producción y el contenido de lo que se transmitirá durante las 24 horas, siete días de la semana, por las señales de Televisa, TV Azteca, Imagen y Milenio, la Secretaría de Educación Pública está obligada a entregar las primeras dos semanas de contenido educativo 10 días antes del 24 de agosto, para que sea programada en la parrilla de cada uno de los canales.

El objetivo de que los contenidos estén disponibles todo el día es para que haya distintas opciones de horarios con repetición. "Si los niños de secundaria no están en la mañana, porque están ayudando a su mamá porque es soltera y tiene otros dos hijos, puedan verlo en otro horario", señaló Bucio en entrevista radiofónica en Así las Cosas, por W Radio. La producción de todos los programas educativos será hecha por el Canal 11 y contará con la presencia de un conductor y un maestro en cada una de las emisiones. Desde la Subsecretaría se está trabajando a marchas forzadas para la realización de los guiones que aún no están listos y la parrilla se dará a conocer en las próximas semanas; en total es un equipo de 250 personas para la realización de 4 mil programas de televisión –de verdad me cuesta mucho trabajo procesar la cantidad de contenidos que están por realizarse con una fecha de inicio en menos de 20 días.

Sobre el acuerdo firmado entre el gobierno federal y los medios de comunicación, la renta de la señal en los distintos canales tendrá un costo de 450 millones de pesos. Sin hacer un desglose sobre cuánto le pagará a cada televisora, Presidencia informó que el gobierno destinará 15 pesos por cada alumno inscrito en nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. De aquí el pago de 450 millones de pesos por 30 millones de alumnos, de agosto a diciembre, periodo que durará el ciclo escolar en línea.

Pero todo esto va acompañado de algo que la SEP ha llamado 'capacitación', que aún no ha informado, horarios ni método de inscripción; sin embargo, ya están las fechas, aunque éstas rebasen el inicio del ciclo. "Vamos a tener capacitación con los maestros, del 17 de agosto al 11 de septiembre, y vamos a tener una capacitación para papás, del 24 de agosto al 18 de septiembre. Empiezan los niños en televisión, pero les vamos a decir a los padres cómo está la parrilla, qué contiene, qué horarios tiene por asignatura, etcétera.", señaló el subsecretario.

Mientras esto informa Bucio, los maestros no han recibido ninguna información oficial por parte de las autoridades. Varios consultados para la realización de esta columna han señalado que lo único que saben es lo anunciado desde la mañanera y a través de las conferencias, pero no ha habido alguna circular, comunicado o información desde las autoridades locales para darle seguimiento al inicio de clases remoto, no saben nada aún.

La información es a cuentagotas, la conferencia vespertina de ayer no dio avances. Seguiremos cazando adelantos de lo que se construye en medio de esta crisis sanitaria y del esfuerzo de la Secretaría de Educación Pública por apostarle a la televisión como el elemento clave para salvar el curso.

COLUMNAS ANTERIORES

‘La vocera’
¿Dejó de confiar?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.