La Nota Dura

El 1 de junio, ¡quédate en casa!

La 'nueva normalidad' que nos espera es seguir en casa, mantener las precauciones, estar conscientes que el golpe económico será brutal.

¿Es la expresión correcta "ya vamos de salida"?, le pregunté al doctor Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud. Así contestó: "yo creo que la expresión correcta es: en el punto de tener una primera ola, sí, sí pudiéramos ir de salida; sin embargo, hay que recordar que a nivel nacional una primera ola se compone de diferentes curvas epidémicas de cada una de los estados, así que esta primera ola pegó más en la Ciudad de México, en Baja California, en Quintana Roo, en Tabasco, y una vez que vayamos de salida de esta primera ola, seguramente habrá otras olas que seguramente serán de otra magnitud". Así empezó la conversación, después hablamos de las pruebas serológicas que estarán en el sector público y privado en "una o dos semanas"; del regreso a clases y de por qué se levanta la Jornada de Sana Distancia. El doctor Cortés respondió que porque también hay que saber "administrar el riesgo"; en fin, fue una plática muy didáctica, sobre todo el final. Cuando le pedí al doctor Cortés una última reflexión, nos dijo: "a toda la audiencia, todavía quédense en casa, y cuando nos toque en nuestra Ciudad de México amanecer el 1 de junio en (semáforo) rojo, ¡sigan quedándose en casa! Y si es en otro estado que amanecen en (semáforo) rojo, ¡sigan quedándose en casa! Así va a ser la nueva normalidad, muchas gracias".

Son estos últimos 15 segundos de la entrevista con los que nos debemos quedar, esa es la contundencia en materia de comunicación que debe haber en todos los canales desde la Secretaría de Salud. Nadie regresa a la normalidad al final de la Jornada de Sana Distancia este 30 de mayo. Si todavía permanece el semáforo rojo en la ciudad en la que habitan ¡QUÉDESE EN CASA! Desde el lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha esforzado por convencernos de que ya estamos de salida, que no se verán desbordados los hospitales en nuestro país e incluso amagó con regresar lo más pronto posible a sus giras por todo el país, no sólo de fin de semana, sino que tiene la intención de viajar durante cinco o seis días por varios estados, realizando las juntas de seguridad y salud desde distintas sedes.

En una semana sabremos si en la Ciudad de México regresamos el próximo 15 de junio o si tendremos que alargar el semáforo rojo. Desde mi punto de vista el gobierno de Claudia Sheinbaum ha sido de los que mejor han comunicado el seguimiento y el posible descongelamiento de actividades. Es muy claro, para pasar de rojo a anaranjado debe de haber un porcentaje de ocupación hospitalaria menor a 65 por ciento y a la baja DURANTE DOS SEMANAS. Si el 5 de junio mantenemos una ocupación arriba de 65 por ciento NO VAMOS a empezar reactivar algunas actividades para el 15 de junio. No hay fechas definitivas, son estimaciones del gobierno local que se enfrentan al relajamiento de medidas después del anuncio del final de la Jornada de Sana Distancia. De acuerdo con el doctor Ricardo Cortés, la variable de la ocupación hospitalaria, su tendencia y su temporalidad empezarán a utilizarse en otros estados, de esta manera existirá la certidumbre de ver una curva que realmente se está doblando.

La nueva normalidad que nos espera es seguir en casa, mantener las precauciones, estar conscientes que el golpe económico será brutal y que nos quedan todavía varios meses de hospitales con una alta ocupación de pacientes con síntomas de Covid-19. Ayer se registró el mayor número de muertos y contagios en 24 horas; el sábado dicen que es prudente terminar la sana distancia. Usted juzgue.

COLUMNAS ANTERIORES

‘La vocera’
¿Dejó de confiar?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.