La Nota Dura

El expediente Mario Aburto

¿Ya tenemos un gobierno transparente? No, pero lo que sí tenemos son herramientas que han permitido a periodistas luchar contra la corriente de una versión oficial.

¿Qué hacía usted en 1994? México vivió entonces uno de los años más complejos política y económicamente de la época moderna. En 1994 entró en vigor el TLC –que hoy ya se transformó en T-MEC– y el EZLN hizo su aparición pública con el rostro del subcomandante Marcos, que presentó al movimiento como una lucha por los derechos indígenas. La tan mentada palabra 'neoliberalismo' cambiaba el destino de muchos mexicanos.

En ese mismo 1994, Ernesto Zedillo se convirtió en el último presidente priista antes de la 'alternancia' y fue el año de la crisis económica y el error de diciembre. Ese año asesinaron al padre de la hoy dirigente priista Claudia Ruiz Massieu, José Francisco Ruiz Massieu. Y sí, también fue hace 25 años que en Tijuana ocurrió el magnicidio más famoso del que tenemos recuerdo: el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

"Nosotros no le tememos a la competencia política. Lo que sí rechazamos es la incompetencia política". Si usted era muy joven o ni siquiera había nacido no recordará que esta es una cita del último discurso que pronunció el político que se convirtió en leyenda, no sólo por su homicidio, sino por el mito que se generó del político priista que pretendía cambiar al sistema desde adentro y al que los poderes que están más allá de buenas voluntades quitaron del camino.

Pero realmente no importa si para 1994 ya había nacido o era consciente de las noticias, seguramente aun así sabe que a Luis Donaldo Colosio lo mataron entre los versos de La culebra y que un supuesto asesino solitario llamado Mario Aburto, ese joven que nos arrebató 'la esperanza de cambio', fue encarcelado por el histórico homicidio.

Y, ¿se ha preguntado qué hay más allá de la 'verdad histórica'? ¿Qué información falta en los huecos de la versión oficial escrita desde Los Pinos? Laura Sánchez Ley, una reportera que en aquel 1994 apenas era una niña de seis años, no sólo se preguntó qué había detrás de los misterios del famoso magnicidio, sino que usó el periodismo para contarnos a todos los demás aquella parte del caso que cambió la historia política de México y que nadie más nos había contado.

Durante varios años, la joven tijuanense ha dedicado la profesión que hoy desempeña, cobijada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, para pelear por la información a la que todos tenemos derecho y que explica parte de uno de los capítulos más complejos de la política mexicana: ¿qué oculta el expediente del caso Colosio?

Usando el acceso a la información pública, desde la impugnación de resoluciones y el logro de desclasificar archivos que estaban celosamente guardados, Sánchez Ley abrió el expediente completo del juicio de Mario Aburto, el michoacano que pasó de estar preso en penales de máxima seguridad, como Almoloya o Puente Grande, a ser maestro de primaria en una cárcel de mediana seguridad en Tabasco, al menos hasta 2018.

Más de nueve mil hojas de la historia de un joven que fue señalado como el asesino de Colosio y que cuentan las múltiples contradicciones en su proceso penal, videos en los que él explica qué pasó aquella tarde en Lomas Taurinas, declaraciones de testigos y hasta el señalamiento de una llamada que el expresidente Carlos Salinas de Gortari le habría hecho a Aburto dos meses después de estar preso, llamada que Mario Aburto nunca tomó. En el marco de los 25 años del magnicidio, este trabajo periodístico cuenta una parte de la tenebrosa historia del poder intentando borrar las huellas de un homicidio que permitió al PRI un sexenio más del control económico y social de México. Una lucha por la libertad de expresión y un logro de la transparencia que, tras un proceso de muchos meses de pelea, finalmente nos deja asomarnos a una ventana que antes estaba tapizada con los periódicos que tenían en primera plana las versiones oficiales.

Pruebas periciales, recreaciones, declaraciones de las que nunca supimos… Sánchez Ley y el expediente cuya reserva fue retirada el año pasado por el Consejo de la Judicatura Federal, son una prueba más de la importancia del periodismo. ¿Ya tenemos un gobierno transparente? No, pero lo que sí tenemos son herramientas que han permitido a periodistas como ella luchar contra la corriente de una versión oficial que nos dibujó una realidad a conveniencia y que llenó los huecos con leyendas. No hay un gobierno transparente, pero, afortunadamente, hay periodismo valiente que intenta e intenta hasta contarnos incluso uno de los secretos mejor guardados. ¿Se va a resistir a leer el secreto que cinco presidentes se negaron a contarnos?

COLUMNAS ANTERIORES

‘La vocera’
¿Dejó de confiar?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.