Durante la campaña electoral de 2018, dos extraordinarias madres, periodistas y protectoras de los derechos de las personas con discapacidad, Bárbara Anderson y Katia D'Artigues, a través de su asociación 'Yo También' le hicieron 12 preguntas al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador. El cuestionario estaba enfocado en conocer su visión y políticas públicas para la inclusión de personas con discapacidad. En sus respuestas hubo varias promesas que 100 días después aún no se asoman en su proyecto de gobierno, desde estímulos fiscales a empresas que contraten PcD (Personas con Discapacidad) hasta la creación de un 'Instituto de Atención a la Discapacidad' coordinado con el DIF y el Conadis (Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad) –los invito a leer las preguntas y respuestas del ahora presidente en el siguiente link: https://yotambien.mx/notas/tag/andres-manuel-lopez-obrador/
A mí me interesa rescatar la última de las preguntas y la respuesta del ahora Ejecutivo: P: Si hubiera tenido alguna discapacidad, ¿cómo se imagina que hubiera sido tu vida? R: No hubiera podido estudiar. Mi proyecto de vida se habría visto truncado.
La respuesta de López Obrador sobre la vida de las personas con discapacidad es anticuada y refleja una visión limitada sobre los avances y la inclusión en pleno 2019.
Señor presidente, es fundamental recordarle que hoy las personas con discapacidad no pueden ver truncados sus proyectos de vida, pueden estudiar y deben tener los mismos derechos y oportunidades que cualquiera. Y de usted depende que hoy puedan contar con políticas públicas incluyentes y un programa de apoyo transversal.
Hasta el momento el gobierno de la cuarta transformación no ha dado luces sobre el tema; de hecho, a 100 días, no ha nombrado un titular la Conadis, aún no sabemos si es desprecio o indiferencia. Ya circula una petición en internet para presionar el nombramiento:
A 100 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aún no se ha nombrado una persona titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) y esto nos alarma.
El Conadis hasta hoy es el organismo encargado de impulsar, al interior del gobierno, todas las acciones necesarias para que las personas con discapacidad sean vistas e incluidas en todas las acciones del gobierno. Es un nombramiento del presidente.
Que no exista aún una persona titular crea incertidumbre sobre el rumbo que tomará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (más allá de las pensiones que beneficiarán a una de cada ocho millones de personas con discapacidad) para integrar al desarrollo a ocho millones de personas y sus familias, unos 25 millones de mexicanos.
Queremos #InclusiónNoSoloPensión.
Ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no sólo solicitó la urgencia de nombrar un titular, sino exigió fortalecer el Consejo, y recordó que su desaparición incumpliría la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
¿Cuál es la excusa para no atender esta situación? ¿Otra mafia? ¿Recursos desviados? ¿Su cancelación? Urge una respuesta que vaya más allá de un escueto comunicado señalando que "La Secretaría del Bienestar continúa el proceso de análisis y evaluación de las políticas integrales de bienestar e inclusión para las personas con discapacidad".
Urgen acciones inmediatas. Una realidad como la nuestra, en la que cada jornada es extrema incluso para las personas que no tenemos ninguna discapacidad, exige actuar con premura y de la forma más contundente posible, porque para un discapacitado un día no es un día más.
En este tema no hay que pensar en el futuro, urge mejorar el presente.