La Nota Dura

La respuesta de Olga Sánchez Cordero

Las líneas de acción para erradicar la violencia contra lxs niñxs versan en compromisos que más que presupuesto requieren voluntad política.

Hace una semana en este espacio escribí una carta dirigida a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. En ella le solicitaba su atención al #Proyecto26, una iniciativa de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) cuyo objetivo es visibilizar el contexto de violencia en el que viven millones de niñas, niños y adolescentes en nuestro país. La necesidad de esta iniciativa es incluir en los proyectos prioritarios del sexenio a los más vulnerables de esta guerra, los menores de edad, y no sólo atender el proyecto sino pasar a la acción. Ese mismo día recibí respuesta por parte de la secretaria; me comunicó que tenía un equipo trabajando en una radiografía de la situación de la niñez en el país y que nos invitaba tanto al Redim como a mí a una presentación el martes 24 de este mes. Ayer sucedió el encuentro y al menos hasta ahora el balance es positivo sobre las intenciones desde la Secretaría de Gobernación de trabajar en manera conjunta con Juan Martín Pérez García, de la Red por los Derechos de la Infancia en México en acciones, repito acciones, para hacer algo para erradicar la violencia en contra de los niñxs en este país.

Las líneas de acción versan en compromisos contundentes que más que presupuesto requieren voluntad política y la repartición de responsabilidades en distintas áreas del gobierno federal.

Liderados por Constanza Tort, responsable del grupo asignado por la secretaria Sanchez Cordero, la próxima reunión de trabajo queda agendada para el miércoles 2 de diciembre, donde se incluirá la presencia de personal del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para la calendarización de objetivos a corto, mediano y largo plazos. La decisión de trabajar junto a organizaciones civiles especializadas en combatir la violencia contra menores de edad es una oportunidad para abonar soluciones en un terreno actualmente olvidado. Se habla de Guardia Nacional, de estrategia en contra de grupos de crimen organizado, de militarización en labores de seguridad pública, pero poco se habla de estrategias para asegurar que las niñas, niños y adolescentes crezcan y se desarrollen de forma saludable, libres de violencia y resguardar su integridad personal.

La protección de lxs niñxs en este país no es una tarea del gobierno federal o local, es una responsabilidad del Estado, que hasta el momento no ha sido prioridad y ha quedado en el olvido, ojalá que este trabajo conjunto avance y las acciones pongan una luz al final de un túnel que parece interminable, el de la violencia criminal que ahora recluta, violenta y mata a niñxs mexicanos.

De la reunión de ayer, estas fueron las conclusiones desde la Red por los Derechos de la Infancia: "Desde Redim existe la certeza que la secretaria de Gobernación, con su trayectoria comprometida con la agenda de los derechos humanos y de las mujeres, pudiera representar un liderazgo positivo para la articulación de los esfuerzos federales y de las entidades dispuestas a hacer sinergia en lo más importante que tiene México: sus niñas, niños y adolescentes libres de violencia. En el diálogo fructífero se reconoció que no hay soluciones mágicas, ni inmediatas, pero sí la oportunidad de sentar las bases de una respuesta institucional que genere un efecto de bola de nieve, que crezca en sinergias, compromisos y acciones conjuntas con el paso del tiempo. Lo importante es iniciar de inmediato cumpliendo con la ley y recuperando el Estado de derecho".

COLUMNAS ANTERIORES

‘La vocera’
¿Dejó de confiar?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.