López Obrador, desde cero
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

López Obrador, desde cero

COMPARTIR

···
menu-trigger

López Obrador, desde cero

23/06/2020
Actualización 23/06/2020 - 9:05
columnista
Javier Risco
La Nota Dura

Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple 570 días en el cargo. A continuación algunas cosas obvias, que seguramente ya tiene enraizadas en su cabeza, pero que sirven para darle la dimensión al golpe. A su gobierno lo autonombró la 'cuarta transformación'. Se comparó con hechos históricos que marcaron el destino de este país. Con 30 millones de votos en su bolsa, el juicio de su trascendencia decidió construirlo día a día. Para él llegar a Palacio Nacional era suficiente para acuñar su cara en una moneda. Nueva forma de gobierno, austeridad republicana, “barrer las escaleras desde arriba”, “primero los pobres”, nueva estrategia contra el crimen organizado y las promesas se acumularon. Para el primer año él mismo reconoció tres baches: la crisis del huachicol, la tensión arancelaria con Washington y el culiacanazo o liberación de Ovidio Guzmán. En temas económicos no hubo grandes sorpresas, ni se avanzó ni se retrocedió, se estancó; en lo social no puedes calificar los programas sólo con 12 meses de vida, así que se le concedió la consolidación de estos para un futuro a corto plazo; seguridad ha quedado como el gran pendiente, la Guardia Nacional no logra frenar la escalada de homicidios dolosos y la tendencia de tener números récord en violencia continúa; sus grandes obras también empiezan a aceitarse, él ha prometido presupuesto limitado y entrega en tiempo récord, tanto del Tren Maya como del aeropuerto de Santa Lucía.

Digamos que, hasta febrero de este año, caminaba lento, pero en un panorama controlado, el dólar sin variación, la gasolina no era tema –todos los lunes presentaba el índice de precios desde Palacio Nacional– y la oposición y los gobernadores habían quedado, desde sus propias palabras, “moralmente derrotados”. Insisto, esto caminaba.

La pandemia de Covid-19 que se esparció por el mundo derrumbó cualquier proyecto de gobierno, y no hablo sólo del lopezobradorista, sino de todos los países que la padecieron sin control. Basta revisar las portadas del diario El Financiero los últimos 45 días para documentar el pesimismo en los mercados. La crisis que viene es una realidad que enfrentará este gobierno y que lo obligará a EMPEZAR DESDE CERO, y no lo digo yo, lo dice el senador por Morena, Martí Batres, el cual pone los pies en la tierra y sabe que lo que se pudo construir en 18 meses de proyecto se reduce a nada: “efectivamente, uno de sus efectos políticos es que hace más difícil el proceso de cambio, el proceso de transformación. Si vemos el proceso de cómo se venían dando las cosas, en la parte social, pues es algo que nos va a provocar no sólo un dolor humano, sino una recuperación de los avances que se venían teniendo (…) algunos datos duros de finales del año pasado nos indican que ÍBAMOS por cierto camino, recuperando igualdad social, disminuyendo la pobreza, construyendo bienestar social, pero la pandemia del Covid nos va a regresar prácticamente al principio”.

Aún no acaba el primer ciclo de la pandemia; en la Ciudad de México y el Estado de México nos mantenemos en semáforo rojo –que significa el máximo riesgo de contagio. De acuerdo con el analista de datos del diario El País, Jorge Galindo, la curva de contagios y muertos por el coronavirus sigue creciendo en nuestro país; aún México no toca fondo, o pico, como usted le quiera llamar. Al menos, desde voces importantes y cercanas al movimiento del Presidente, ven una realidad innegable: la pandemia significó un retroceso brutal y, permítanme decirlo, mucho peor que como recibió el gobierno el Presidente. No sólo inicia desde cero, sino que en negativos económicos y sociales que no veíamos en 25 años.

Quedan mil 560 días del gobierno de López Obrador. ¿Será recordado como el Presidente Covid? ¿Con esta pandemia alcanza la cuarta transformación? ¿Son suficientes cuatro años empezando desde cero? Ya lo vio el Presidente, se acerca la tormenta perfecta: época electoral con pésimas cuentas para el Segundo Informe de Gobierno, Morena en vilo, miles de muertos por un virus intratable y un proyecto con menos tiempo y con una “transformación” derrumbada tras 18 meses de gobierno.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.