La Nota Dura

Nombrarlos

Los nombramos como los 43, pero olvidamos sus nombres, y es ahí donde la tragedia se magnifica, cuando los nombramos los hacemos nuestros, nos faltan, y así seguirán vivos.

¿Hace cuánto no recordamos la historia de uno de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa? Los jóvenes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos siguen sin regresar a su cuarto, a la mesa donde comían, a las tardes con sus padres y sus hermanos. Otra vez acapararon la agenda nacional, ahora por el video dado a conocer por el diario El País, donde un detenido es asfixiado y torturado en la investigación del caso Ayotzinapa. Los medios nos volcamos a exigir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos un posicionamiento claro, exigimos una investigación en la Fiscalía General de la República, señalamos a los que construyeron una verdad histórica cínica y que se desmorona, corremos a los archivos y reconstruimos las fechas y al torturado, qué dice, cómo lo dice, qué aporta. Todo esto es necesario, todo es una labor que abona al objetivo final de esta tragedia que es encontrar a los estudiantes desaparecidos o al menos buscar verdad y justicia para saber qué pasó aquella noche de septiembre de 2014.

Sin embargo, hemos dejado de contar sus historias, de repetir sus nombres y así también nos vamos olvidando de las personas. Hace un par de días en mi programa La Nota Dura, de El Financiero Bloomberg, invité a Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) a hablar del video de la tortura publicado el viernes de la semana pasada. Señaló que "como el video capta altos mandos, consideramos que (estos) deben ser ya investigados, de lo contrario se romperán los acuerdos", ahí la fragilidad de lo que hasta el momento ha logrado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, efectivamente ha visto de frente a los padres y familiares, pero debe pasar de la catarsis a los hechos. Sin embargo, lo más relevante lo dijo la señora Hilda Hernández, madre de César Manuel González Hernández, uno de los estudiantes desaparecidos, con una manta con la fotografía de su hijo, y con la voz cortada después de 57 meses de búsqueda, apuntó dos cosas, el ocultamiento de información de parte del Estado mexicano y la necesidad de un compromiso real por parte de las autoridades, con el nombramiento de un fiscal especializado en la atención del caso.

Al final le pedí a Doña Hilda que nos contara un poco de su hijo César Manuel, así lo retrató: "mi hijo es una persona muy alegre, muy amiguero, muy risueño, tiene un corazón muy grande mi hijo, no es porque sea mi hijo. A toda la gente que lo trató y que lo conoce sabe que es un buen muchacho y que no es justo lo que le pasó a él y a sus compañeros ¿Qué le puedo decir de mi hijo?". Nos hace falta también recordarlos como eso, como jóvenes con ambiciones, como personas.

Algunas veces no concuerdo con las ideas y los tuits de Epigmenio Ibarra, la mayoría son polémicos y vaya que pueden entrar en el saco de la discusión; sin embargo, sí reconozco que es de las pocas personas que al menos desde la trinchera de Twitter cada noche hace su famoso "pase de lista" por los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa; así, él los mantiene vivos cada día a las 10 de la noche, al menos vemos sus caras, ahí están. A veces también hace falta abrir el libro de Tryno Maldonado El rostro de los desaparecidos y volver a conocerlos, volver a ver que eran como cualquier joven de México, recordar que todos somos vulnerables.

Los nombramos como los 43, pero olvidamos sus nombres, y es ahí donde la tragedia se magnifica, cuando los nombramos los hacemos nuestros, nos faltan, y así seguirán vivos.

COLUMNAS ANTERIORES

‘La vocera’
¿Dejó de confiar?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.