Moneda en el Aire

8M, a romper los techos de cristal

Aunque hay empresas que destacan por haber avanzado en la igualdad salarial o que tienen cada vez a más mujeres en puestos de jerarquía, la brecha sigue siendo muy grande.

Los datos económicos sobre la participación de las mujeres en la economía y en las empresas dejan claro el gran rezago que hay en todos los sentidos sobre la posición que hoy ocupan las mujeres.

Aunque hay empresas que pueden destacar que han avanzado en la igualdad salarial o que tienen cada vez a más mujeres en puestos de jerarquía, la brecha sigue siendo muy grande; aquí les pondré una serie de datos sobre los que todos debemos reflexionar y exigir políticas públicas para ayudar a romper los ‘techos de cristal’.

Citibanamex reporta que en México la incorporación de las mujeres al mercado laboral ha sido lenta y predomina la informalidad. La tasa de participación de las mujeres sigue por debajo del promedio de América Latina, 50.0 y 44.7 por ciento, respectivamente.

Buró de Crédito, por ejemplo, destaca con base en los datos de The Global Banking Alliance For Women que las mujeres pagan mejor y toman mejores decisiones con sus créditos; una de las razones es que están dispuestas a recibir asesoría y escuchan con atención sobre el crédito, por eso los financiamientos otorgados a ellas tienden a mostrar mejor cumplimiento de pago que los créditos a hombres. Incluso desde el año pasado hay nuevas disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito para dar menores tasas a las mujeres, que siguen sin ponerse en marcha, pese a que dar un crédito es un factor para el empoderamiento femenino y la equidad, de acuerdo con ONU Mujeres.

Pese a estos datos, en el Informe del Estado de la Mujer 2022 realizado por Bumble, en el tema de finanzas familiares y responsabilidades en el hogar la tradición gana, ya que 62 por ciento de los hombres cree que ellos son los que deben ser responsables del dinero familiar, solo 44 por ciento de las mujeres coincide; el tema de finanzas en pareja es uno en el que todos deben estar involucrados para trabajar por un bien común y construcción de un patrimonio.

Los datos sobre los rezagos salariales es algo en lo que se avanza poco y lento. Amazon, por ejemplo, que hoy promueve el #RompiendoPrejuicios destacó que datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestran la inequidad de género en las oportunidades profesionales, ya que en México las mujeres ganan 14 por ciento menos que los hombres y 60 por ciento de las mujeres que trabajan tienen baja protección social, alta inseguridad y baja remuneración.

Romper y cambiar paradigmas no es fácil y las empresas se han dado cuenta de ello, por eso los programas para impulsar la equidad de género y más mujeres en puestos de liderazgo es fundamental en muchas de ellas, ahí están Coppel, HSBC, Scotiabank, BBVA, Santander por mencionar algunas empresas, pero el camino es largo.

La voz de las mujeres líderes incluso en redes sociales es mucho menor que la de hombres, ahí el dato de la agencia Llorente y Cuenca, en su informe ‘Mujeres líderes en el umbral de la visibilidad’, que siguió cuentas de Twitter un año en torno a perfiles de 360 hombres y 360 mujeres líderes en 12 países. En México, se analizaron 196 mil 534 tuits de 30 mujeres y 30 hombres destacados en política, empresas y los medios, y tristemente las mujeres líderes mexicanas son identificadas hasta tres veces más que los hombres por su relación de pareja; los términos relacionados a la familia se utilizan en un 14.5 por ciento más en relación con mujeres que con hombres y solo el 1.0 por ciento de los mensajes en México sobre empresas cita a mujeres líderes, en general los datos no son favorables para las mujeres aun en redes sociales.

Por eso, mientras todas esas brechas existan en todos los ámbitos, no se vale pedirnos que no alcemos la voz y que no protestemos. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

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