Hace ya varios años, parte de las innovaciones tecnológicas que se presentaban en las convenciones, iban desde autos con pantallas para comprar, o el entrar a sucursales y ser reconocidos fácilmente vía la lectura biométrica del rostro y ser atendidos de manera personalizada en el banco, propuestas que se veían lejanas de poner en operación para todos, pero hoy poco a poco son una realidad.
En algunos mundiales y olimpiadas se habían puesto ya en marcha algunas pruebas pilotos por parte de Visa que patrocina generalmente estos encuentros, pero ahora en el Mundial de Qatar y luego de ser socio de la FIFA por 15 años, en donde se puso en operación hace ya varios años, por ejemplo, los pagos sin contacto, como demostraciones de uso de tecnologías de emisión digital de tarjetas, de Tap to Phone (en el que un teléfono inteligente si convierte en una terminal de punto de venta para recibir pagos sin contacto), ahora ya pasaron a los pagos con autenticación facial, que han resultado ser todo un motivo de asombro, pues en cuestión de segundos prácticamente entrando a la tienda se reconoce al tarjetahabiente, se compra y se aplicó ya el cargo correspondiente.
En el caso del país mundialista, desde junio de este año, 81 por ciento de las transacciones presenciales con credenciales Visa fueron hechas con la tecnología sin contacto y a septiembre de 2022, 47 por ciento de todas esas transacciones hechas con Visa en América Latina y el Caribe fueron realizadas con esa tecnología.
Con más de cinco mil 300 terminales de pago habilitadas con tecnología sin contacto en las sedes oficiales de la FIFA, ya es el torneo de futbol con mayor capacidad de pagos digitales de la historia, pero como les decía, lo que ha puesto en el radar de muchos aficionados es el uso del reconocimiento facial para el pago, ya que es la primera vez que se utilizará para realizar pagos en Qatar y en donde está llevándose a cabo con Qatar National Bank (QNB) y POP ID, y cuenta con el respaldo de Visa y su tecnología de ‘tokenización’, lo que permite que los consumidores puedan autenticar pagos usando solo su rostro sin una tarjeta física o un teléfono móvil después del registro inicial y opera actualmente en tres sucursales; esta parte de cambios tecnológicos de funcionar como lo están haciendo, no duden que pronto más instituciones financieras los adopten.
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Y otra monedita que hay que seguir, es sin duda quién será él o la sucesora de Bernardo González, quien luego de cuatro años al frente de la Amafore y de dar muy buenos resultados a las diez afores que conforman el sistema regresará de lleno al sector privado; su experiencia como exregulador, así como en el tema de nuevas tecnologías, Afores y fondos de inversión le abren las puertas en muchos lados.
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Y en el otro lado de la moneda, pues por fin el presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM) Daniel Becker, logró ya una de dos (por el momento claro) y es que la Convención Bancaria en 2023 ya no será en Acapulco; así es, la gobernadora y alcaldesa morenistas, Evelyn Salgado y Abelina López verán de lejos el encuentro, pues todo indica que ya fue aprobado que la próxima sede en marzo será en Mérida; la ‘ciudad blanca’ será en donde los banqueros realicen su tradicional encuentro. Quienes saben de cómo se dio el cambio, nos recuerdan, que cuando se planteó hacerlo en ese lugar, el presidente Andrés Manuel López propuso Campeche, pero ahí temas de conectividad y la personalidad de quién gobierna los hizo desistir y le dijeron al presidente que sería nuevamente en Acapulco, pero ahora todo indica lograron convencer de las ventajas y negocios que varias instituciones tienen en esa ciudad y se aprobó que sea en Mérida. La segunda es que el banquero está en espera de obtener el boleto “ganador” y adquirir Banamex. Por lo pronto, la moneda está en el aire.
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