Aunque parecía algo muy lejano, todo indica que poco a poco se ha logrado depurar la larga lista de comisiones que los bancos tenían registrados en el Banco de México (Banxico), y que en algún momento llegaron a rebasar más de siete mil e incluso casos inverosímiles como la misma comisión registrada con otro nombre y que podían cobrar solo por tenerlas registradas.
Ahora, todo indica que el catálogo de comisiones se ha reducido en estos años, aunque también sirvió –y hay que reconocerlo–, la amenaza del senador Ricardo Monreal sobre el tema de legislar sobre esos cobros, lo que sirvió para que la banca se pusiera a trabajar y ahora se tenga un catálogo reducido de alrededor 200 comisiones registradas por todo el gremio bancario y la meta que se había establecido es quizás llegar a 150 comisiones registradas en el banco central.
Desde luego, cada banco puede decidir si tiene más o menos comisiones registradas que pueda cobrar a un cliente, pero la reducción de esta lista es, sin duda, una buena noticia para todos, pues indica por parte de los bancos que sus ingresos ya no están solventados en una gran parte por estos ingresos por cobrar comisiones al ton ni son, sino la masa crítica de tener más clientes y con ello el negocio crediticio les está dando esas ganancias históricas que hemos visto.
Reducir comisiones o eliminarlas es algo viable en ciertas áreas de negocio, ahí está, como les adelanté, la alianza entre los seis bancos: HSBC, Scotiabank, Banbajío, Inbursa, Banregio y Mifel, que suman más de nueve mil cajeros automáticos que se podrán usar de forma gratuita entre los clientes de estas instituciones, lo que es un buen avance, pero ni así alcanzan la red de los dos bancos que dominan ese segmento que es BBVA con más de 13 mil y Citibanamex con casi 10 mil, así que a seguir invirtiendo. Esa nueva alianza de bancos para compartir sus cajeros dejarán de percibir alrededor de 42 millones de pesos, pero muestra que reducir comisiones es viable y es algo que esperan todos los clientes.
Lo cierto es que a la próxima Convención Bancaria los bancos llegarán con buenas noticias, que de hecho ya fueron aplaudidas ayer por el secretario de Hacienda y el Banco de México: hay menos comisiones, además esta red de cajeros compartidos, y también que llegaron a 97 por ciento de los municipios del país y que buscan mejorar. Por cierto, fue el estreno del nuevo subgobernador Omar Mejía Castelazo, quien causó muy buena impresión, amable con banqueros y medios.
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Y en el otro lado de la moneda, ya que hablamos de innovaciones o alianzas, los agregadores de pago, si esos “aparatitos” que pueden enlazar con su celular o tablet y funcionan como una Terminal Punto de Venta (TPV) ya que permiten poder cobrar con tarjetas de crédito o débito, continúan creciendo sobre todo entre los pequeños negocios y los emprendedores, la digitalización entre las Pymes es un hecho y este es el primer paso para muchos pequeños comercios, y es que mientras para una TPV que otorga un banco implica múltiples procesos, en el caso de un agregador los tiempos para tener acceso a uno de ellos se ha reducido, ahí Zettle con PayPal han visto una oportunidad y no la piensan soltar, porque el costo de adquisición es bajo, y la comisión que cobran por cada transacción es de 3.5 por ciento más cuatro pesos, este es un tema que hay que seguir. Por lo pronto, la moneda está en el aire.