Moneda en el Aire

¿Desaparecerán los bancos?

En México es un hecho que las sucursales bancarias han ido cerrando. Hoy están al mismo nivel de 2016, es decir, poco a poco se han ido transformando.

La respuesta rotunda es no, pero no pueden seguir siendo y operando como hasta ahora. Es un hecho que la inteligencia artificial y el uso de los nuevos algoritmos serán los que los sustituyan y en el caso de México, al menos durante muchos, muchos años más, las sucursales serán todavía un ancla.

En el futuro, la mayoría de los bancos van a desaparecer y serán sustituidos por algoritmos, hoy pueden estar ya totalmente automatizados, pero nada más no lo logran, según el balance hecho por el futurólogo Brett King.

Lo interesante es que si bien habrá bancos que sobrevivan a la era tecnológica, tienen que ponerse las pilas y tener la agilidad técnica, esto es principalmente la habilidad de sobrevivir como un banco en el futuro, porque el ecosistema tiene diferentes jugadores, como las fintech, que aunque no pasan por su mejor momento ante el alza de las tasas de interés, la innovación y la rapidez con la que operan es un punto importante que las hace sobresalir y sobrevivir.

En México, es un hecho que las sucursales han ido cerrando, hoy estamos al mismo nivel de 2016, es decir, se han ido poco a poco transformando y en Estados Unidos entre 2025 y 2030 van a llegar a la mitad de los niveles de sucursal de 2008.

Por ello, para quienes están en el negocio financiero, si quieren tener un banco que esté empotrado en las vidas de los clientes tienen que usar la tecnología, y esta es la manera más rápida de darle utilidad a los clientes para ver qué es lo que necesitan de los bancos y es ahí donde están más las fallas.

King considera que los ganadores de mañana van a ser aquellos que integren la inteligencia artificial y tecnología en su negocio, ya que definitivamente es la máquina más el humano lo que dará la ventaja competitiva, lo cierto es que los cambios son ya un hecho y quién no se suba a la máquina del tiempo, saldrá perdiendo.

* * *

Y en el otro lado de la moneda, Santander tiene todo listo para poner en marcha toda la innovación tecnológica. Joao Simao, responsable Global de Digital Solutions Group, considera justo que la forma como los bancos operan de forma tradicional con las compañías en términos de financiar y prestar servicios ha cambiado sustancialmente y la pandemia lo aceleró y en el caso de México se posiciona como un lugar muy sólido para atraer más startups y sobre todo muy estratégico para los emprendedores, por lo que nuestro país será destino para empresas del futuro además de que esta transformación digital también está pasando en empresas que llevan mucho tiempo.

* * *

Y otra monedita que debemos seguir y esperemos se realicen durante todo el año y no solo en este mes dedicado al Día Internacional de la Mujer son los muchos eventos realizados con este motivo, pero uno que pueden ver y tomar apuntes es el organizado por la Condusef que es el foro “Salud Financiera para Mujeres” en donde el subsecretario Gabriel Yorio nos recordó la necesidad en materia de ahorro para el retiro para las mujeres, ya que existe una gran inequidad en el tema, pues un gran número de mujeres en edad productiva dejan de laborar al dedicarse al cuidado de la familia.

Lo más interesante, es que si bien, dijo pueden aplicar diversas legislaciones o circulares de bancos para “obligar” a que se den, por ejemplo, productos o servicios financieros dedicados a las mujeres, es un tema en el que más bien todos deben trabajar para que más féminas sean incluidas en el sector financiero. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Salvar a la industria textil mexicana
Lo bueno y lo malo del Infonavit

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.