Moneda en el Aire

¿Quién será el segundo banco más grande?

Con la venta de Banamex, BBVA se mantendrá en la primera posición, en segundo lugar quedaría Banorte y a partir del tercer sitio los movimientos empezarían a darse.

Los cambios siempre son buenos y en donde se avecinan aires de ellos es en el llamado G7 que es el grupo integrado por los siete grandes bancos del país, ya que de anunciarse la venta de Banamex al cierre de este mes o principios de abril, el grupo no volverá a ser el mismo una vez que concluya el proceso.

¿Y esto por qué? Esto es parte normal del proceso que sufriría Banamex, pues tras la venta de la banca de consumo recordemos que se dará nacimiento a un nuevo banco, ya sea con la marca únicamente de Banamex o alguna nueva combinación dependiendo del ganador de la venta, que a su vez dará paso a la creación del nuevo banco de Citi (con la licencia de Deustche Bank) que tendrá la banca privada y de capitales.

Eso significa, por un lado, que de Citibanamex se tendrán dos bancos, y si bien, ya actualmente tampoco es el segundo banco más grande del sistema (dependiendo algunas mediciones que son públicas), una vez que se concrete la venta, el banco pasaría quizás a ser el 5 o 6 en el sistema y en una de esas, uno de los dos quedaría fuera del G7; BBVA se mantiene en la primera posición muy lejos de cualquier otro competidor, en segundo lugar quedaría Banorte y a partir del tercer sitio los movimientos empezarían a darse.

Ese cambio también implicará otro movimiento al interior de la Asociación de Bancos de México (ABM), algo que ya se venía pidiendo desde tiempo atrás por parte de los bancos, porque recordemos que en un grupo de las vicepresidencias está conformado por BBVA y Citibanamex por su tamaño y entre ambos bancos se turnan la vicepresidencia, pero una vez que el banco se divida, en la ABM también se tendrá que proceder a hacer los cambios al interior de las vicepresidencias, ya que o bien sube otro banco como el número dos con BBVA o se hacen ajustes a las vicepresidencias de bancos medianos y comerciales.

Estos cambios si bien parecen en el caso del G7 que es como los tiene clasificados la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) significará un movimiento en el manejo de las estadísticas y otro a nivel interno con la ABM, lo cierto es que para el gremio sí tiene un impacto en comunicación e imagen, ya que literalmente veremos a otro banco ser llamado el segundo más grande del sistema y otros que están en el sexto o séptimo lugar ascender en la industria lo que para efectos de imagen ya varios de ellos ven como lo aprovecharán, y ya se frotan las manos.

* * *

Y en el otro lado de la moneda, merecido reconocimiento a Juan Antonio Hernández, presidente de Mundo Imperial (hoteles Princess y Pierre en Acapulco) y de todo el Grupo Autofin (que incluye el banco) por su labor en el sector turístico, en el marco de la inauguración del Tianguis Turístico que este año se realiza en la Ciudad de México. Hay que reconocer que le apostó al puerto y lo sigue haciendo pese a lo complicado que se vive desagraciadamente en temas de seguridad; sin duda, la adquisición de lo que era el hotel Princess le abrió la puerta a diversificar sus negocios, y hoy también tienen adquisiciones en Mérida y el mundo hotelero es parte ya importante de todo el grupo; parte fundamental del éxito es el equipo del que se ha rodeado: en el mundo hotelero de Seyed Rezvani y en el financiero, en el banco Autofin de Carlos Septién. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Adiós INAI, Cofece, IFT y compañía
Una buena y una mala de Trump

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.