Los bancos, literal, le tenían bastante miedo a la entrada de Banco Walmart al negocio financiero, era 2007 y la autorización para ser banco prendió todas las alertas. Luego en 2009 al ser autorizados como corresponsal bancario incrementó el nerviosismo de todos.
La llegada de los “bancos tienda” cambió la cara del sistema bancario, y paradójicamente a quien más le tenían miedo, al final simplemente no pudo crecer ni convertirse en la “pesadilla” que esperaban que fuera; por el contrario, Banco Walmart desapareció y fue vendido a Inbursa en 2015, y así cerraron el primer intento de entrar con un banco al mundo financiero para dar servicios a sus millones de clientes.
La llegada de nuevas tecnologías les hizo regresar al campo de batalla y crearon su cartera digital Cashi que permite a sus clientes de Bodega Aurrera, Sam’s, Walmart Express y Walmart Supercenter hacer pagos digitales, servicios, recargas y hasta solicitar un crédito y en un futuro, aseguran podrán enviarse y recibir remesas, servicios que se complementarán aún más al concretarse ayer la adquisición de la fintech Trafalgar Digital, que es una institución de fondos de pago electrónico, que será llamada Cartera Digital Walmart y operará bajo la llamada ley fintech.
Con esta adquisición podrá tener acceso a la red de pagos de SPEI, retirar dinero en la red de pagos y retiros en las cajas de todas las tiendas: el negocio casi bancario sin ser banco.
Esta nueva etapa de la tienda en el negocio financiero lo hará con una fintech que por la estructura legal competirá más de frente con Spin de la cadena Oxxo. Veremos ahora sí una lucha casi par a par de mezcla de negocios de tiendas de consumo aplicando la tecnología.
En ambos casos, sus negocios con sus fintech han crecido de manera rápida, pero ojo, varias fintech se han dado cuenta de que requieren un vehículo robusto en donde puedan dar más servicios y se encuentran en trámites de ser bancos o adquirir Sofipos.
Por lo pronto, Walmart de México está de regreso con una licencia de institución de fondos de pago electrónico, y quizás en un futuro ahora sí logre ser el negocio al que todos le tengan miedo en el sector financiero, y, ¿por qué no?, termine regresando a donde empezó, ser el Banco Walmart; la moneda está en el aire.
***
Y en el otro lado de la moneda, dos cambios importantes en Scotiabank: por un lado nombraron a Francisco Aristeguieta para dirigir Banca Internacional a partir del 1 de mayo de 2023, por lo que será parte del equipo de Alta Dirección.
Con más de 30 años de experiencia en el sector financiero, gran parte por cierto de esos años en Citi atendiendo la región asiática entre otras latitudes, también fue responsable del reposicionamiento estratégico del negocio global de Servicio de Activos.
El otro cambio es la salida a finales de este mes de Ignacio (Nacho) Deschamps quien se incorporó al banco en 2016 y donde ha dirigido la línea de negocio de Banca Internacional del banco, así como los esfuerzos de transformación digital a nivel global; él también fue el director de BBVA México previo a su llegada al banco canadiense.
Como bien dijo Scott Thomson, presidente y director general de Scotiabank, en estos años Deschamps rediseñó el negocio internacional, dirigió los mercados internacionales en medio de la pandemia y construyó una franquicia bancaria altamente competitiva en los principales mercados, una larga y reconocida trayectoria en el sistema financiero. Por lo pronto, la moneda está en el aire.