Son muchas las variantes que utilizan los delincuentes para engañar a la gente y robar fácilmente los datos bancarios con los cuales realizan transferencias y compras sin problema alguno, ya que la persona cayó en el engaño y dio toda su información.
Ya sea vía mensajes de texto al celular en donde “alertan” al usuario de compras que están en proceso y que piden enviar un mensaje para “bloquear” la supuesta compra o con llamadas explicando la misma situación, logran obtener la información, pero ¿qué es lo que te dicen? ¿Cómo logran engañar a las personas para que den toda la información sensible? He aquí el guion encontrado de una de las recientes células delictivas atrapadas en la Ciudad de México que, ojo, es muy similar a otras y que puede variar en el orden que piden la información, pero así es como se presentan.
Primero, al momento de convencer a la persona de que “efectivamente” es su banco con el que están hablando y sobre todo, decirles que no hicieron ellos las compras, les piden que digan su nombre completo para “grabarlos” y quede constancia.
De esta forma les piden hacer la declaración para que no se cargue a su cuenta nada. “Yo (y enseguida les piden que digan su nombre completo), realizo la protección a mi cuenta y la declinación de los cargos imputados a la misma mediante mi candado de seguridad token móvil (piden la numeración de 12 dígitos y el código de seguridad (piden los 4 dígitos)”, de esa forma les aseguran que ya queda bloqueado todo.
Cómo ven, la persona le entrega los datos de la cuenta y también el NIP con el cual realizan operaciones en cajeros automáticos, dependiendo el tipo de estafa y datos bancarios que también tengan previamente de los clientes pueden realizar diversas operaciones y robar con la mano en la cintura.
El guion puede variar, pero si leen con calma, la persona al seguir las instrucciones que ya le fueron previamente explicadas y que los supuestos ejecutivos piden repetir, sin pensar, da los número de seguridad de las tarjetas o bien las contraseñas de cuando ingresan al cajero, desde luego que esta es la segunda fase del robo, ya que en la primera los delincuentes ya tienen bases de datos robadas o compradas en el mercado negro las cuales desgraciadamente siguen circulando y con la llamada completan los atracos.
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Y en el otro lado de la moneda, la tecnología está en todas partes y cruza fronteras, Evangelium que llevan Gabriel Fernandez y Fernanda Rueda ahora son aliados de OneSpan con quienes se enfocarán en tecnología SaaS, workflows, verificación de identidad y firma electrónica, la empresa mexicana Evangelium tiene más de 20 años en trabajar en soluciones digitales principalmente enfocados al sector financiero; sin duda, una alianza que hay que seguir de cerca.
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Y otra alianza que tampoco hay que perder de vista, es la anunciada ayer entre el Grupo Pachuca y la firma tecnológica Broxel que más allá de que buscan ganar presencia en dos de las entidades que reciben el mayor número de remesas como es Guanajuato e Hidalgo, también iniciarán el proceso en la siguiente temporada de futbol de hacer los estadios cashless, es decir, poco a poco irá disminuyendo el uso del efectivo cuando acudan a un partido. La alianza presentada por Gustavo Gutiérrez de Broxel, que hace unas semanas también metió un gol con la alianza con la Financiera para el Bienestar con la emisión de tarjetas en ambos lados de la frontera y que está ya llegando a mexicanos que envían remesas sin costo, ahora lo hace con el club Pachuca y León que en sus dos estadios incluirán la tecnología para cobrar, además de que los jugadores de ambos equipos los veremos promocionando los plásticos con el logo de sus equipos. Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca también estuvo presente y tiene claro que la apuesta también es innovar y al mismo tiempo la inclusión financiera, ya que además de que los aficionados podrán pagar en el estadio sin contacto, también serán útiles para el envío de remesas; la reducción del uso del efectivo está también en el campo futbolero. Por lo pronto, la moneda está en el aire.