Moneda en el Aire

¿Refuerzos regulatorios para todos?

El momento está dado para que tecnología y nuevos servicios tengan todo el andamiaje legal para acelerar la inclusión financiera en otros segmentos.

Como todos sabemos, el mundo digital va muy por delante de todo el ambiente regulatorio, y debido a que a la fecha existe un buen diagnóstico sobre las necesidades de las entidades tradicionales para aplicar procesos más ágiles y modernos, y que también las fintech tienen claro que requieren operar bajo un marco legal adecuado, hoy podemos decir que está el ambiente ideal para que autoridades financieras tomen el mando y apliquen los cambios.

A un año de que termine la actual administración federal, y aunque ya estamos prácticamente en campañas anticipadas, es un hecho que como bien han dicho Fernando Padilla, presidente de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico) y Vicente Fenoll de la Asociación Mexicana de Sofipos (AMS), el momento está dado para que tecnología y nuevos servicios tecnológicos tengan todo el andamiaje legal para acelerar la inclusión financiera en otros segmentos.

Y es que una de cada cuatro personas que se hacen clientes de una fintech no han tenido contacto antes con figuras financieras tradicionales, pero hoy se requiere regulación secundaria para que puedan tener una mejor operación, por ejemplo, en los procesos de alta a usuarios en línea, o incluso en temas como que los clientes puedan también quejarse ante las autoridades financieras vía online y no de manera presencial como hoy en muchos casos el marco legal así lo solicita.

El plan que plantean algunos intermediarios financieros especializados así como el gremio de las fintech es que en los próximos seis meses se apliquen para que la siguiente administración ejecute. Por lo pronto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recibió desde el año pasado las propuestas para la modificación de la Ley de Ahorro y Crédito Popular para las Sofipos, un tema fundamental que se analiza es la protección de los usuarios, como puede ser el ampliar o no el seguro de depósito; sin duda los tiempos apremian, ya veremos si se logra algún cambio.

***

Y en el otro lado de la moneda, hay que estar pendientes de los resultados del estudio sobre oferta de productos para ciertos segmentos de la población, ya que autoridades financieras se encuentran en el análisis de los resultados obtenidos en ciertos grupos poblacionales que son los más afectados en cuanto a la inclusión en el sector financiero como son las personas con discapacidad y las mujeres.

Esto, porque aún hay por el lado de la demanda espacio para hacer un uso más efectivo de productos y servicios financieros con perspectivas de género, pero también para grupos que enfrentan situaciones de vulnerabilidad, desde sordomudos, personas de talla baja, discapacidad múltiple, a quienes sin duda es necesario se les incluya y se les considere en el diseño. Un ejemplo son los cajeros automáticos, que pueden por su composición ser excluyentes para ciertos sectores. Sin duda, serán interesantes los resultados de los grupos focales y encuestas que se han hecho en el país con la finalidad de generar información y buscar buenas prácticas para empezar a solucionar este tema.

***

Y otra monedita interesante a seguir, es la célula que sigue activa del H1; sí, al que ya está procesado por otros delitos, pero que fue el encargado de hackear la línea de proveedores del SPEI y que ha sido el robo más grande a la fecha en el país; todo indica que parte del grupo sigue operando, y es el que está atacando a cajeros automáticos y otros canales de los bancos, que aunque han sido detectados a la fecha no han sido encontrados. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

La negatividad de México
¿Impuestos a los más ricos y a los bancos?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.