Moneda en el Aire

Menos comisiones por servicios financieros

La iniciativa presentada por Ricardo Monreal hace cinco años ha servido para elaborar un catálogo de alrededor de 200 comisiones registradas por la banca ante Banxico.

En un mes se cumplen exactamente cinco años de aquella propuesta del entonces senador y ahora excorcholata Ricardo Monreal que presentó en el Senado para reducir y eliminar algunas comisiones de la banca, a la vuelta de los años, ese ha ido avanzando en el tema, aunque aún no se alcanza el “ideal” que los mismos bancos se plantearon.

En esas fechas se llegaron a contabilizar miles de comisiones registradas, porque algunas veces se inscribían con diferente nombre, pero el mismo objetivo, y desde luego también algunos aprovechaban para realizar malas prácticas y cobraban varias comisiones por conceptos semejantes; hay que reconocerle a esa iniciativa que ha servido para que a la fecha se tenga un catálogo reducido de alrededor de 200 comisiones registradas por el gremio bancario ante Banco de México; la meta que se había establecido por parte del gremio era de algo así como de 150 comisiones con nombres estándar también para otros intermediarios financieros.

Para eso, aunque el trabajo está muy avanzado, el Banco Central se encuentra en pleno proceso para que todos los participantes de la industria, no solo bancos, sino todos aquellos con la obligación de registrar una comisión, participen en la discusión para que se establezca un procedimiento para la adopción obligatoria de las denominaciones previstas en el catálogo de categorías de comisiones publicado en la página de Internet del propio banco.

Y si en algo coinciden el Banco Central y el gremio es que esta categorización de las comisiones que cobran las entidades financieras conforme al catálogo del Banco de México ayudará a mejorar la transparencia de los conceptos de los cobros en beneficio de todos los clientes del sector financiero, así como facilitar el análisis y la comparación de dichas comisiones; todo indica que en este tema seremos los clientes quienes ganaremos al final.

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Y en el otro lado de la moneda, podría Citibanamex estar en el proceso de integrar dos bancos para los próximos meses, pero eso no significa que dejará de lado uno de los negocios que más éxito ha tenido: desde que iniciaron las alianzas de las preventas de los conciertos más esperados en México, y es que mantienen su participación del 90 por ciento del entretenimiento en vivo que hay en todo el país. Solo en lo que va de este año, han tenido el patrocinio de 463 eventos o lo que es igual a más de 3.1 millones de boletos vendidos, Citibanamex se mantiene como el banco de los eventos en México.

Pero ojo, será también la primera vez que con OCESA entren al mundo del cómic, que en Estados Unidos logra reunir a artistas de primer nivel en diversas conferencias, ahora será en el Centro Citibanamex en donde se realice este encuentro en donde se espera una afluencia de más de 90 mil personas y 3.9 millones de live view. De lograrse podría ubicarse entre los tres primeros eventos en el mundo. Por lo pronto los fans de los cómics seguro harán su parte en crear el ambiente que se vive en esos encuentros.

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Otra monedita a seguir y aplaudir es la labor que por más de 30 años ha realizado la Fundación Quiera, que es el brazo social de la Asociación de Bancos de México (ABM), que esta semana cumplió justo tres décadas en las cuales no solo las esposas de los principales directivos de la banca participan, sino un grupo de especialistas en el tema han trabajado para apoyar a los grupos más vulnerables del país, que son los niños y jóvenes, la mayoría de ellos en situación de calle y que han transformado sus vidas, hay miles de casos de éxito. El merecido festejo por los 30 años de la Fundación Quiera le tocó realizarlo al actual presidente de la ABM, Julio Carranza y la presidenta de la fundación Marcia Villalba de Carranza, felicidades a todo el equipo. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

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