Moneda en el Aire

Cómo salvar Pemex y no quebrar en el intento

La petrolera debe unos 139 mil 115 millones de pesos a sus proveedores y contratistas, lo que es un monto histórico de deuda para la empresa.

Desde hace tiempo en el sector financiero Pemex no es ya bien visto, pues debe a muchos de sus clientes y eso le afecta en los financiamientos otorgados, por lo que se cuentan los meses para que el sexenio concluya y con ello, un nuevo director tome el mando.

Además, con la baja de la calificación y las observaciones negativas que pesan sobre Pemex por parte de las principales agencias calificadoras, todo apunta a que ha sido la mala dirección de Octavio Romero Oropeza, lo que puso en esa situación a Pemex, coinciden en el sector financiero.

Y es que, las alertas en todos lados están prendidas, ya que actualmente, Pemex debe unos 139 mil 115 millones de pesos a sus proveedores y contratistas, lo que es un monto histórico de deuda para la empresa.

Hay que seguir a Opex Perforadora, que es una empresa orientada a la perforación y exploración de pozos en aguas someras, y ofrece sus servicios a los clientes más importantes del sector energético en México; a ellos les debe un total de 9 mil 899 millones de pesos.

La segunda empresa más afectada por la falta de pagos es Typhoon Offshore, ya que Pemex aún debe pagarle 6 mil 543 millones de pesos. Le sigue en tercer lugar, Tubos de Acero de México (TAMSA), a la que le adeudan 4 mil 914 millones de pesos. TAMSA funge como proveedor local de tubería de acero sin costura para Pemex.

Cotemar es otra de las empresas mexicanas que ofrece soluciones integrales para la exploración y producción costa afuera; a ellos les debe poco más de 4 mil millones de pesos.

Anote también a la empresa Solar Turbines International Company, que aún debe recibir el pago de 3 mil 891 millones de pesos. Ellos son una subsidiaria de la empresa estadounidense Caterpillar, y se encargan de suministrar soluciones energéticas innovadoras y sostenibles.

Desde luego que la lista es extensa, ahí están también Hokchi Energy (3 mil 786 millones de pesos), Perforadora Profesional Akal-I (2 mil 666 millones), Instituto Mexicano del Petróleo (2 mil 69), Halliburton de México (2 mil 54), Dillmec Inc. (mil 772) y Fieldwood Energy E&P México (mil 64 millones), por mencionar solo algunas empresas a las que les deben. El cierre del sexenio apunta difícil para el sector.

Open Bank ya tiene director

Matías Núñez. (Especial)

Será para la segunda mitad del año cuando Open Bank, el banco digital de Santander, inicie operaciones, esto bajo la dirección de Matías Núñez, quien estuvo encargado durante varios años de las áreas de Pymes y Medios de Pago.

Además, Matías tuvo como su más reciente responsabilidad la Dirección General Adjunta de Digital e Innovación en Santander México, donde coordinó diversos proyectos y servicios digitales, además de estar al frente de los consejos de administración de Getnet México, la empresa de aceptación de pagos de Santander; y del socio tecnológico Mercadotecnia, Ideas y Tecnología (MIT).

El nuevo banco digital del grupo español ya opera en Alemania, Países Bajos, Portugal y España. México será uno de los mercados en donde busquen tener mayor énfasis.

Además del ascenso de Matías Núñez como director del nuevo banco, el grupo también confirmó, como lo anunciamos antes, que Laura Cruz, quien fue directora de Mastercard por varios años, llega a la dirección adjunta de Estrategia, Innovación y Experiencia del Cliente, del banco Santander en México.

El arribo de Cruz se dio también porque al cierre del año pasado, Alejandro Cecchi, quien era el responsable de estrategia de negocios en nuestro país, fue ascendido como nuevo director de la unidad de banca mayorista y transformación en Santander España, por lo que tiene ahora a Madrid como su nueva casa.

Cambios y más cambios en Santander como parte del crecimiento en todas las regiones.

Cambios en Fondo Capital Infraestructura

Es uno de los fondos de capital de riesgo especializado que nació en los tiempos del hoy extinto Banco Interacciones, y que ha logrado en los últimos años posicionarse en proyectos de infraestructura de tamaño medio en sectores como infraestructura social, petróleo y gas, energía eléctrica, infraestructura hidráulica y transporte y que se había mantenido sin cambios en los altos mandos en estos años.

Eduardo Santoyo. (Especial)

Luego de varios años de estar al frente de este fondo, se confirma la salida de Eduardo Santoyo desde el pasado primero de marzo, esto coincide con el final del periodo de desinversión del CKD, ya que se buscará levantar un siguiente fondo, con un nuevo mando al frente.

Por lo que todo indica que será Grupo Hermes el que tomará de cierta forma el mando, ya que se menciona a Alberto Pérez Jacome como el posible sucesor. Recordemos que Hermes, que se dedica a la construcción e infraestructura, también tiene como socios a Banorte, vía la familia Hank González.

El Fondo Capital Infraestructura ha emitido instrumentos financieros en estos años para proyectos de los tres niveles de gobierno, tanto federales, como estatales y municipales, como son la carretera Saltillo-Monterrey; La Gloria, o la Autopista Lerma-Santiago Tianguistenco y ramal a Tenango del Valle. También para proyectos de infraestructura relacionados con el tratamiento y procesamiento de residuos sólidos urbanos, entre otros.

Más mujeres consejeras a Fresnillo PLC

A diferencia incluso de algunos bancos, que no tienen una sola mujer en sus consejos, Fresnillo PLC, de la familia Baillères, que es el mayor productor mundial de plata primaria y el segundo mayor productor de oro y que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres y la Bolsa Mexicana de Valores, incluirá (si se aprueba) a dos mujeres más a su consejo de administración.

Georgina Kessel, quien actualmente es presidenta del consejo de Scotiabank México, ya forma parte del consejo de Fresnillo.

Barbara Garza. (Especial)

También forma parte de la minera Barbara Garza Lagüera.

Ahora, la buena noticia es que proponen para su elección como consejeras no ejecutivas independientes en la Asamblea General de Accionistas que se celebrará el 21 de mayo de este año, es incluir a Luz Adriana Ramírez, directora de Visa, y Rosa Vázquez, quien tuvo una larga trayectoria en varias empresas como Dupont. Excelentes decisiones.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Salvar a la industria textil mexicana
Lo bueno y lo malo del Infonavit

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.