Moneda en el Aire

Ya no roban bancos, ahora son fraudes financieros

Las alertas están prendidas porque no paran los fraudes en la banca. Los ciberdelincuentes siguen engañando a los clientes a pesar de las campañas de prevención.

Los tiempos de asaltar una sucursal bancaria quedan cada vez más en el pasado. Es cierto, sigue habiendo casos, pero la frecuencia disminuye poco a poco y los montos sustraídos son menores. Es más, hay algunos bancos en México que no registran en los últimos meses ningún robo a sus sucursales.

En cambio, las alertas están prendidas en el fraude en que caen, cada vez más, los clientes de la banca, ya que la delincuencia organizada logra engañar a los usuarios y obtener información con la cual roban las cuentas, ha dicho una y otra vez la Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Julio Carranza.

Y ese es el foco de atención de toda la industria bancaria en México, incluso ayer, la Interpol reconoció que el uso de la tecnología ha hecho que el fraude financiero crezca y sea el medio por el cual los grupos del crimen organizado obtengan ahora sus mayores ganancias.

El uso de inteligencia artificial (IA), grandes modelos de lenguaje y criptomonedas combinados con modelos de negocios de phishing y ransomware han dado como resultado campañas de fraude más sofisticadas y profesionales sin la necesidad de habilidades técnicas avanzadas y a un costo relativamente bajo, advirtió la Interpol.

Hay call centers dedicados especialmente a los temas de fraudes financieros que varios bancos han detectado y denunciado. Pero, como bien dijo el secretario general de Interpol, Jürgen Stock, es “una epidemia” el crecimiento del fraude financiero, que lleva a menudo a personas vulnerables y a empresas a que sean defraudados a escala masiva y global.

En México, si bien en el caso de los bancos han invertido para efectos de ciberseguridad algo así como 25 mil millones de pesos, los clientes siguen cayendo en los fraudes financieros, ya sea vía llamadas en donde se hacen pasar por empleados del banco, o mensajes, alertando de una supuesta compra.

El 35 por ciento de los casos son desafortunadamente personas de la tercera edad. Todos los bancos han ido adoptando protocolos especiales, pero lo cierto es que en ese tema por momentos la lucha se pierde.

Y no es para menos, es tan buen negocio que hasta el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también está involucrado en la comisión de fraude financiero, confirmó la Interpol.

Y al igual que los bancos, han reconocido los mismos directivos bancarios, los criminales operan ya como empresas perfectamente establecidas, hay directores que incluso otorgan bonos a sus ‘empleados’ para engañar a la gente. Todo está documentado.

Es un hecho que se están enfrentando a empresas criminales que tienen una gran facilidad para engañar y robar a la gente. ¿Alguien podrá poner un alto?

Impuestos por ropa nueva

Si hay un tema en el que ya tiene puesta toda su atención el nuevo presidente de la Cámara de la Industria del Vestido (Canaive), José Pablo Maauad, es en la competencia desleal con la ropa que millones de mexicanos compran en línea por tiendas como Shein y Temu.

Maauad, quien estará al frente de la Canaive hasta el 2027, y que es dueño también de la empresa Texin, que se dedica a prendas de protección personal, tiene muy claro que esa ropa comprada en esas plataformas chinas puede adquirirse sin ningún problema, pero eso sí, que pague impuestos al ingresar al país, como todas las empresas que operan en México.

Y es que las tiendas online conocidas como fast fashion, como son Shein y Temu, abusan del capítulo del T-MEC que establece que los productos de origen con un valor menor a 50 dólares estarán libres de pago de IVA y aranceles, y sólo están sujetos a una revisión simple. De esa forma, se estima que llegan a nuestro país más de 3 millones de paquetes procedentes de Asia –la mayoría fast fashion–, y todos sin pagar impuestos. Sin olvidar, el problema de contaminación que generan, pero ese es otro tema.

A eso hay que sumar que son varios los retos que tiene la industria nacional del vestido en México, como es el tema del contrabando y la subfacturación.

Por cierto, la industria reconoció el trabajo que durante varios años realizó en la asociación Emilio Penhos Mougrabi, director de Shyla.

La joya de Terrafina

Con 291 propiedades, que incluyen 287 naves industriales, con un total aproximado de 42.8 millones de pies cuadrados de ARB y cuatro reservas de tierra, diseñadas para preservar la capacidad de crecimiento orgánico del portafolio, Terrafina se convirtió en la pieza que buscan tener en Fibra Uno.

Tal como se dio a conocer la semana pasada, hoy Terrafina, que lleva Alberto Chretin, recibió la propuesta no solicitada para unirse al portafolio de Fibra Uno, que es el fideicomiso inmobiliario más grande de América Latina, que dirige Gonzalo Robina.

Así, ahora Fibra Uno buscará combinar sus activos industriales con Fibra Terrafina; tomando como base información pública, esta operación representaría una suma de activos con valor aproximado de 195 mil millones de pesos.

Terrafina está asesorado externamente por PGIM Real Estate, que es uno de los administradores inmobiliarios más grandes del mundo con 210 mil millones de dólares en activos administrados, por lo que el análisis será a detalle de las ventajas y desventajas de esta operación.

Por lo pronto, de llegarse a concretar esta combinación de Fibras en el segmento industrial, con el auge del nearshoring, la reserva de tierra con potencial de desarrollo sería de 17.6 millones de m2, lo cual podría ser una oportunidad histórica para ofertar aproximadamente 11.6 millones de m2 de área bruta rentable.

FUNO tiene en su portafolio más de 600 propiedades de todos los segmentos y espera ser el elegido, aunque no hay que olvidar que Terrafina tiene al menos seis postores en fila, que también han levantado la mano para adquirir sus activos industriales.

¿Quién ganará? AHMSA avanza en su reactivación

Todo parece indicar que poco a poco hay luz al final del túnel para que Altos Hornos de México (AHMSA) reciba recursos frescos y pueda reactivarse.

Por lo pronto, el Consejo de Administración tomó ya medidas definitivas para llevar a cabo un cambio de los miembros del Consejo y recibió la renuncia definitiva e irrevocable de toda la familia Ancira. Por lo que Alonso Ancira Elizondo, Jorge Ancira y José Eduardo Ancira se despiden del consejo, al igual que James Pignatelli, así como Juan Carlos Quintana Serur como secretario de AHMSA, y Francisco Pérez Ortega como secretario sustituto.

El Consejo nombró a Eugene Irwin Davis como presidente temporal del Consejo, a John Abbott, Timothy Bernlohr y Leopoldo Burillo como miembros temporales y Carlos Espinal Guifarro será el director general de AHMSA, quien entrará en funciones una vez que la acerera pueda realizar el desembolso del financiamiento.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

El próximo banco: Mercado Pago
México necesita crear área de inteligencia para atraer inversiones

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.