El ambiente no podía ser más de fiesta entre los asistentes a la Expo ANTAD que se lleva a cabo en Guadalajara. Para muchos, es quizás una de las más exitosas en la última década, y en la que, a decir de algunos de los principales asistentes, la ausencia de Walmart dejó hace mucho tiempo de ser notoria.
Y es que, apoyando el comercio, han estado siempre al pie del cañón desde Ángel Losada, de Grupo Gigante; Alejandro González de La Comer; Ricardo Martín Bringas de Soriana; así como Javier Arroyo de Farmacias Guadalajara, o Juan Manuel Ley de Casa Ley, todos arropando al presidente de la ANTAD, Diego Cosío.
La edición 41 de la Expo logró tener más de mil 200 puestos de exhibición en un mismo espacio, y en donde algunos participantes destacaron que, por primera vez, incluso Liverpool, que dirige Francisco Guichard, instaló un stand, al igual que hubo áreas nuevas para 102 negocios de tecnología, incluidos ahora negocios veganos.
Es una de las exposiciones más grandes que se han instalado, que incluso tiene la participación de 67 países de Latinoamérica, Europa y Asia, que llegaron a ofrecer productos y servicios, todos buscan que el comercio formal se fortalezca y con ello la cadena productiva, pues al final son las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas las que también se ven favorecidas.
Y es que, incluso los datos dados a conocer por Cosío Barto estiman que en este encuentro hay más de 50 mil productos exhibidos, por lo que se realizan algo así, como más de 15 mil reuniones de negocios, que generan un monto de más de 16 mil millones de pesos en transacciones comerciales, pues no hay que olvidar que hay más de 98 cadenas comerciales asociadas a la ANTAD.
Aunque eso sí, el momento no se desaprovechó para mencionar las preocupaciones de las tiendas de autoservicio. Dos de los principales temas fueron la falta de Estado de derecho para poder seguir creciendo y la inseguridad que prevalece en varios puntos del país.
Sin dejar de lado temas cómo avanzar en la digitalización de los trámites, ya que eso agiliza y da certeza a la apertura de nuevos negocios, pero también para subirse más rápido a la ola de las nuevas inversiones que llegan con el nearshoring y que requerirán tiendas de autoservicio cerca.
Las filas para entrar a la exposición fueron kilométricas, pero más allá de eso y de la parte política que tuvo el encuentro en su inauguración, el ambiente de negocios, coincidieron varios de los asistentes consultados, se ve propicio para el país, aun cuando se tendrá un proceso electoral federal este año.
PGIM Real Estate se consolida en México
Como ayer les comentaba, el tema de Terrafina será sin duda uno de los más importantes del sector inmobiliario, pero detrás de ese proyecto, hay que seguir el trabajo que ha venido realizando en México PGIM Real Estate, que tiene al frente a Enrique Lavín.
Terrafina, que dirige Alberto Chretin, en estos años ha sido asesorada externamente por PGIM Real Estate, que es uno de los administradores inmobiliarios más grandes del mundo, con 210 mil millones de dólares en activos administrados.
Pero, el tema es que ha trabajado no sólo ya en la asesoría inmobiliaria especializada, sino que algo que pocos conocían es que el ahora peleado portafolio de Terrafina, lo creó y también lo administró PGIM Real Estate. Es decir, que así como en otros países ha ganado terreno, en el nuestro, el trabajo que ha venido realizando en los últimos diez años ya está dando frutos.
Los más contentos en este proceso de Terrafina son sus inversionistas, pues PGIM Real Estate ha administrado las 291 propiedades que incluyen 287 naves industriales, y se han distribuido cerca de un billón de dólares que representan a todos sus inversionistas; también se duplicó el fondo en términos de superficie y se han realizado más de 1.5 billones de transacciones, con lo cual se ha triplicado el valor de mercado de los activos del fideicomiso, con lo que se ha fortalecido el valor del portafolio. ¿Cómo ven?
Banorte, este viernes en la BMV
Y quien tiene ya todo listo para este viernes dar el tradicional campanazo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), es el director de Banorte, Marcos Ramírez, por una emisión que realizarán enfocada en la sustentabilidad.
El tema de los criterios ESG ya dejó de ser una moda, y se ha convertido en un punto verdaderamente importante para las instituciones bancarias, y ahí se sumó ya Banorte, que realizó su primera emisión de Certificados Bursátiles Bancarios Sustentables de Largo Plazo en la Bolsa Mexicana de Valores por 13 mil 64 millones de pesos como parte de su compromiso por contribuir al financiamiento de proyectos que beneficien a la sociedad y el medio ambiente.
Durante 2023, Banorte inició la ejecución de 41 proyectos relacionados con sustentabilidad, enfocados en incrementar el financiamiento sustentable con su base de clientes, además de aumentar el número de productos financieros sustentables y fomentar proyectos con una mayor inclusión y educación financiera.
Mientras que en materia de naturaleza y biodiversidad, iniciaron la adopción gradual de riesgos y oportunidades relacionados con naturaleza a partir del año fiscal 2025, bajo el marco del Taskforce on Nature-related Financial Disclosures “TNFD”.
Ahora, en todo este proceso de cambios, el próximo viernes Banorte colocará su primera emisión de bonos sustentables que tuvo, por cierto, calificaciones triple A de las principales agencias.
China, la amenaza textil
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que preside José Abugaber, se unió a las alertas de otras cámaras debido a la creciente amenaza de las importaciones chinas a precios desleales, y que ya está haciendo un crudo efecto en los negocios mexicanos.
Al cierre del 2023, el 86 por ciento del total de las importaciones de productos textiles y prendas de vestir clasificadas en los capítulos 61, 62 y 63 de la Ley de Impuestos Especiales de Importación y Exportación ingresaron a México en condiciones de presunta subvaluación, con precios por debajo del precio estimado.
Es una cantidad abrumadora de mercancía que ingresa al país sin pagar los impuestos correspondientes y en donde el Servicio de Administración Tributaria, que lleva Antonio Martínez Dagnino, parece poner poca atención.
Por lo pronto, la moneda está en el aire.