Moneda en el Aire

Ahora sí, hay queja de EU contra México por maíz

El principal socio comercial de México se queja porque sus exportaciones de maíz blanco se están desplomando; pero ojo, eso también ocasionará una eventual escasez en México.

Ya pusieron el grito en el cielo, y es que los números no mienten, y cada vez la entrada de maíz genéticamente modificado desde Estados Unidos y el uso del herbicida glifosato, han hecho que nuestro vecino comercial se queje porque las exportaciones están cayendo de manera drástica, pero ojo, eso también tendrá ya un impacto y una eventual escasez en México.

Todo esto ya está documentado por el gobierno estadounidense y presentado ante el panel que está revisando la disputa bajo el T-MEC que defiende la Secretaría de Economía, a cargo de Raquel Buenrostro, y en donde el vecino se queja por las restricciones impuestas por México al maíz transgénico y el uso del glifosato.

Andrés Manuel López Obrador, (Especial)

Todo, porque Estados Unidos acusó que sus exportaciones de maíz blanco a México se han desplomado alrededor de un 40 por ciento en volumen y 50 por ciento en valor total desde la publicación del decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, que prohíbe la importación de maíz transgénico para consumo humano.

Nuestro principal socio comercial en el ‘Escrito de Réplica’ asegura que en los 11 meses posteriores a la promulgación del decreto en febrero de 2023, todo ha ido mal en ese tema y la caída la atribuye directamente a las “restricciones de México al uso de maíz genéticamente modificado”.

A todo esto, para el gobierno de Joe Biden la gradual sustitución ordenada por AMLO del maíz transgénico importado “ha creado una incertidumbre significativa” para agricultores y empresas de ambas naciones.

Y en eso tiene razón, ya que agricultores mexicanos también han lanzado la señal de alerta de que estas medidas estarían generando pronto una real escasez no sólo de maíz, sino de otros productos por la falta de herbicidas autorizados.

No se pueden planificar las próximas temporadas de siembra, ya que no pueden empezar a cultivar o comercializar un nuevo producto transgénico. Por ello México, vía Washington, fue ya acusado para que demuestre los supuestos riesgos del maíz genéticamente modificado.

Para el gobierno estadounidense, México no ha presentado ninguna teoría o razonamiento coherente de por qué el maíz transgénico sería inseguro frente a las evaluaciones. Mientras se ponen de acuerdo, el impacto comercial de las restricciones podría ser muy elevado, y también afectar a los consumidores mexicanos. La pelea está en marcha.

Reunión de consejeros BBVA México

Más de 400 de los principales empresarios y consejeros del banco más grande de todo el país se reunieron en el Camino Real, ahí escucharon en el primer día a la candidata puntera Claudia Sheinbaum, que no soltó prenda sobre futuros integrantes de su gabinete, eso sí, confirmó que de ganar, una de las primeras llamadas será para el actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, para que se mantenga en el cargo y haya continuidad.

Sólo estarán las dos candidatas a la Presidencia; este martes le toca a Xóchitl Gálvez, ya que el candidato Jorge Álvarez Máynez no confirmó su asistencia al encuentro.

Carlos Torres. (Especial)

Eso sí, la plana mayor de BBVA España, estuvo aquí Carlos Torres, presidente del grupo español, destacó en todo momento el potencial y buen momento de nuestro país.

Esto porque con la llegada de inversiones internacionales a México, se ha incrementado su capacidad productiva, como lo demuestra el crecimiento exponencial en parques industriales, que están ocupados en su totalidad, por lo que urgió, se resuelvan los cuellos de botella, como en infraestructura de transporte, abastecimiento de agua y medidas correctas en materia energética; de lograrse, la IED aumentará de forma muy relevante.

También adelantó que en julio tendrán la Segunda Cumbre de Sostenibilidad, un encuentro en donde quedará una vez más que las empresas tienen que apurar el paso en este tema.

Seguirle la pista a Mifel

Daniel Becker. (Especial)

Sin duda, el haber sido uno de los jugadores más relevantes en el proceso para adquirir Banamex, colocó a Mifel, que lleva Daniel Becker, en una nueva posición y visión ante el público en general, y eso ha sido bien capitalizado por el grupo financiero mexicano.

Prueba de ello es que Fitch Ratings subió su calificación con la perspectiva de la calificación de largo plazo estable, ya que reconoce que en los últimos dos años, Mifel elevó, entre otros, sus indicadores de capital y también fortaleció el perfil financiero al incrementar sus ingresos operativos y con tendencia clara a sostener un promedio de 2.5 por ciento para los próximos años, lo que por donde se vea, augura un buen panorama para el banco.

Por lo pronto, el banco que ya se ubica entre las primeras 10 instituciones del sistema bancario, buscará seguir creciendo en su modelo de negocio de banco mediano, con una buena posición de mercado en el segmento de banca empresarial y comercial, y una especialización en ciertos sectores como proyectos de inversión, pequeñas y medianas empresas (Pymes) y agronegocios.

No hay que descartar que así como en el pasado intentó acudir a bolsa, nuevamente, después del road show que hizo para buscar inversionistas en la compra de Banamex, puede esperar un buen momento para retomar ese proyecto.

Mezcales mexicanos en EU

Los mezcaleros oaxaqueños fueron los primeros en abrir el mercado del mezcal a todo el mundo, y poco a poco otros estados fueron adquiriendo también la certificación de origen, Guerrero, entre ellos, y ha sido un boom que no ha parado.

Ahora le tocó a la marca Akul Mezcal Jóven y Akul Mezcal Cirial, que fueron incluidas como mezcales de la casa en Nobu Houston, que es uno de los restaurantes japoneses más exclusivos en esa ciudad texana.

La incorporación es un reconocimiento a una de las destilerías mexicanas que en los últimos años se ha dado a la tarea de conquistar los mercados internacionales, ya que también está en el exclusivo Matsuhisa Veil de Colorado.

Un gran avance para los mezcales mexicanos, que esperemos vayan por más.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Salvar a la industria textil mexicana
Lo bueno y lo malo del Infonavit

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.