México ha logrado atraer inversiones importantes en los últimos años, paradójicamente por factores externos que han colocado a nuestro país como un centro importante para las inversiones extranjeras.
Entre la pelea de Estados Unidos con China y la pandemia que mostró que es necesario aprovechar la cercanía con uno de los mercados más importantes del mundo, como es el de nuestro principal socio comercial, empresas internacionales optaron por crecer aquí, pero la ‘buena suerte’ tiene que ir acompañada de planeación a largo plazo.
Y ahí, hay que poner atención a expertos como el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), que preside Valentín Diez Morodo, que diseñó un paquete de cinco propuestas encaminadas a incrementar el atractivo de México como destino de inversión para los próximos seis años.
Entre las propuestas destacadas que se presentaron en el Foro Internacional de Comercio Exterior 2024, se encuentra la creación de un área de inteligencia de inversiones a nivel del gobierno federal, cuyo objetivo sería atraer proyectos que permitan crear valor, avance tecnológico y sostenibilidad en el país. Algo así como lo que ya hubo con ProMéxico en el sexenio pasado y que tenía embajadores que lograron tener sinergias con empresas para mostrarles las bondades del país.
El COMCE, que dirige Susana Duque, ha trabajado en diseñar estas propuestas de manera proactiva para fortalecer la cadena global de valor de México y potenciar su atractivo como nación en el futuro.
Para ello, parte importante es algo en lo que se han tenido ya fallas y de lo que empresas y parques industriales se siguen quejando, y es la falta de energía, por lo que también entre los puntos a trabajar que el COMCE propone, es asegurar el acceso a energía suficiente y limpia para las empresas.
Pero importante también es fortalecer la cadena logística del país para que la relocalización convierta a México en una economía más competitiva.
Otras propuestas del COMCE incluyen atraer mayores proyectos de investigación y desarrollo al país, con el objetivo de que México transite de ser un país de manufactura a uno generador de innovación. Esto de la mano de garantizar la certeza jurídica y preservar el Estado de derecho para generar confianza entre los inversionistas, brindando estabilidad para planificar sus operaciones a largo plazo.
Ahora sólo falta que el próximo gobierno ‘se ponga las pilas’ y ya se cambie de nombre, cree una nueva unidad de inteligencia para atraer inversiones, pero que se vea un trabajo serio para que se ponga orden en los ‘focos rojos’ que ya se han señalado y las inversiones sigan fluyendo.
Mano dura de Banxico
Para el creador del exitoso programa en Brasil de Pix, João Manoel Pinho de Mello, exdirector del banco central de ese país y conocido en la industria como el padre de Pix, que permite pagar y transferir dinero inmediatamente entre personas, comercios e incluso, dar limosna en la calle por esta vía, fue la obligatoriedad para todos los participantes del sistema financiero de ese país, lo que ha permitido que sea un éxito.
Así es, la mano dura del Banco Central brasileño ha hecho que Pix sea uno de los medios más utilizados en ese país. En México en los últimos años se han intentado algunas iniciativas como CoDi, que es un código QR para enviar y recibir dinero por hasta 8 mil pesos diarios, y DiMo, una plataforma para realizar transacciones solamente con un número de un teléfono celular, pero que no han tenido el uso que se esperaba, ambos modelos han sido puestos en marcha por el Banco de México (Banxico), que lleva Victoria Rodríguez.
La experiencia narrada por el creador de Pix en Brasil, en una reunión organizada por Nubank, que ya es el segundo intermediario más grande de ese país y que dirige David Vélez, considera que el haber hecho obligatorio no sólo que debían usarlo, sino mostrarlo en sus plataformas y aplicaciones bancarias de forma destacada y como primera opción, hizo que las personas y empresas lo utilizaran y que ya sea un ejemplo a seguir en otros países.
Por lo pronto, la historia de éxito está ahí, y al menos en el caso de DiMo, ya el principal banco como es BBVA lo está promoviendo entre sus clientes, al igual que Santander; si logra ‘jalar’ entre aquellos que tienen el mayor número de clientes, quizá pronto tengamos un cambio.
¿Se venderá Sabadell?
El segundo intento por parte de Grupo BBVA, que lleva Carlos Torres, por adquirir Sabadell ha enfrentado algunos ‘topes’ en el camino, ya que una vez más la semana pasada el Consejo de Administración de Sabadell, que preside Josep Oliu, rechazó la propuesta de inicio de conversaciones para fusionarse con ellos.
La principal causa es que no se ha valorado adecuadamente la aportación de Sabadell y las perspectivas de crecimiento independiente, pero en este proceso un tercer actor ha entrado en la conversación, y es el mexicano David Martínez, quien ha estado presente en muchas operaciones internacionales del sector financiero y empresarial.
De acuerdo con datos públicos, David Martínez, con su Fintech Europe, es el segundo mayor accionista de Sabadell, con 3.49 por ciento de las acciones, quien se asegura manifestó estar de acuerdo con la oferta hostil de BBVA, la cual, recordemos, fue denunciada por Sabadell ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores en España, la cual debe aprobar la operación, así como se necesitaría que al menos los accionistas del 5.01 por ciento del capital acepten la oferta.
Pero mientras eso sucede en las matrices, aquí en México ninguno de los dos bancos frenan sus planes, como el caso de Sabadell, que lleva Alber Figueras, quien este año inician la búsqueda de nuevos clientes en el sector de personas físicas, y para ello ‘pirateó' a uno de los embajadores de American Express, Diego Boneta, quien será la imagen de Sabadell México para atraer nuevos clientes.
Cambios en Cementos Moctezuma
El relevo está en marcha en la Corporación (Cementos) Moctezuma, ya que el presidente del Consejo de Administración, Julio Rodríguez Izquierdo, renunció al cargo, el cual tendrá efecto el próximo 26 de junio.
Al relevo entrará Enrico Buzzi como presidente del Consejo de Administración, quien será sujeto a la ratificación de la próxima asamblea general de accionistas, al igual que el nombramiento, que es provisional, de Marcos Cela Rey como consejero.
Cela Rey actualmente se desempeña como vicepresidente Ejecutivo de Asia, África y Sudamérica de Cementos Molins en la ciudad de Barcelona y será, de aprobar la asamblea, uno de los nuevos consejeros.
Por lo pronto, la moneda está en el aire.