Los planes para México siguen en marcha, no sólo eso, cada vez exploran otras entidades del país en donde estas grandes empresas podrían tener una buena oportunidad de crecimiento, aprovechando la experiencia que tienen de operar en un gran número de países.
En el proceso de relevo del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), que preside Alberto de la Fuente y que está integrado por los presidentes y directores generales de 58 empresas internacionales reconocidas y que tienen operaciones en México, están conscientes de la importancia y aporte que hacen al país, prueba de ello es que siguen creciendo en el número de asociados nuevos.
Por ello, durante la presidencia de De la Fuente visitaron igual estados del norte del país que del sureste para identificar oportunidades con los titulares de desarrollo económico de cada estado para conocer en dónde puede haber oportunidades para estas empresas internacionales, sin descuidar la relación con el gobierno federal.
Para las empresas globales, hay temas importantes en los cuales seguir trabajando, como clientes, tener mejor surtido de energía eléctrica, por mencionar un tema, o seguridad, así como fomentar el nearshoring, que seguirá teniendo un enorme potencial en los siguientes años.
Y es que para las empresas asociadas al Consejo, el panorama sobre el futuro de México se sigue viendo ‘optimista’ para que continúen invirtiendo, ya que mientras en otras zonas del mundo hay problemas geopolíticos, en el país se siguen teniendo ventajas importantes, como son la estabilidad macroeconómica y, desde luego, la cercanía con Estados Unidos, que representa una oportunidad para todos.
Lo más importante es que la próxima presidenta del país escuche y haya un diálogo mayor, y conozca de cerca las propuestas que han identificado en un amplio documento en donde hacen un análisis de la situación actual, pero sobre todo proponen qué y en dónde se debe cambiar.
Y es que, por ejemplo, al haber una mayor proporción de la población en edad de trabajar y menos dependientes económicos, el país está en un gran momento para potenciar el crecimiento económico, la inversión en talento y la innovación, así como para expandir el importante mercado interno.
Tienen claro las empresas globales que se trata de una época decisiva para fortalecer la productividad mediante políticas enfocadas en rubros como la educación y el empleo formal, y la educación y la innovación para generar modernidad y transformar los procesos tecnológicos.
Esto, porque el periodo 2024-2030 representa una ventana única y temporal de oportunidades para el desarrollo económico y la equidad social, tarea que tendrá el nuevo gobierno de la mano con el sector empresarial. ¿Se logrará?
Crecen los motores en Aguascalientes
Pasaron ya las elecciones, pero eso no significa un freno en la llegada de las inversiones, y si no, hay que echar un ojo en Aguascalientes, que gobierna Tere Jiménez, en donde las empresas del ramo automotor continúan llegando y expandiéndose en el corredor industrial que tienen.
Ahora es la empresa de origen turco, Teklas, que dirige Ilyas Bayraktar, que está especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de sistemas de fluidos para líneas de calefacción y refrigeración automotriz, la que se instaló en la entidad, en donde una de las fortalezas es el gran número de instituciones educativas que tienen las carreras con el perfil que se requiere para este tipo de firmas.
La empresa generará alrededor de 300 empleos y realizará una inversión aproximadamente de ocho millones de dólares para consolidar su expansión en la zona.
La entidad sigue siendo una de las principales captadoras de inversiones y ha registrado crecimiento de su economía de 6.9 por ciento, superando al promedio nacional de 1.9 por ciento, tendencia que se prevé que se mantenga.
¿Será presidenta viajera?
Hay una lluvia de felicitaciones y también peticiones de todos los organismos y empresas del país para la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pero también han surgido dudas interesantes entre el sector empresarial, y una de ellas es si será una presidenta viajera.
Es decir, recordemos que en este sexenio, fueron pocas o escasas las participaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en foros internacionales, ahora se preguntan si una vez que asuma la presidencia, Claudia Sheinbaum asistirá a los importantes foros como es el caso de Davos.
En enero de 2025 y antes de la 55 edición del Foro de Davos a realizarse del 20 al 24 de enero del próximo año, Klaus Schwab dejará la Presidencia Ejecutiva del Foro Económico Mundial (FEM), después de 54 años de fundarlo y presidirlo, para quedar como presidente del Consejo. En su lugar quedará el exministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Børge Brende, presidente del FEM desde 2017 y quien ha sido director general desde 2008 en el FEM.
La primera participación de un presidente mexicano en el Foro de Davos fue la de Carlos Salinas de Gortari en 1990 y la última, la de Enrique Peña Nieto en 2016. En 2012 coincidieron Felipe Calderón, quien recibió el Premio al Estadista Mundial, y Peña Nieto cuando era candidato presidencial, y el expresidente Ernesto Zedillo. Andrés Manuel López Obrador no asistió a ninguna de las ediciones del foro, ni como presidente ni como candidato y, seguramente, tampoco como exmandatario.
Eso sí, dado el perfil profesional de la próxima presidenta, toman como señales de que tendrá más disposición a los viajes al extranjero, ya que Sheinbaum habla inglés y como jefa de Gobierno asistió en abril del 2023 a la Primera Cumbre de las Ciudades de las Américas en Denver. Ya pronto sabremos.
Adiós a la autopista gratis
Luego de siete meses de que la Autopista del Sol permaneció gratis en las casetas correspondientes al estado de Guerrero, que gobierna Evelyn Salgado, para apoyar la llegada de ayuda humanitaria tras el paso del huracán Otis, nuevamente regresa el cobro en las casetas ubicadas en la entidad sureña.
La Autopista del Sol, que administra Caminos y Puentes Federales (Capufe), que dirige Elsa Julita Veites, se mantuvo en estos meses cada fin de semana con afluencia constante de turistas que aprovechaban que sólo tenían que pagar las casetas de Morelos e ir al puerto de Acapulco, el cual, hay que decirlo, estuvo con bastante demanda de hoteles, casas de huéspedes y Airbnb durante estos meses.
Ahora el regreso del cobro, que se da justo pasadas las elecciones y en periodo de transición entre gobiernos, temen que puedan frenar la llegada de turistas al puerto como se venía dando cada fin de semana, y que ha mantenido a flote a los acapulqueños.
Por lo pronto, la moneda está en el aire.