Moneda en el Aire

Hidrógeno verde, el negocio a impulsar

La Asociación Mexicana de Hidrógeno y Movilidad Sostenible plantea que existen cerca de 20 mil millones de dólares de inversión en 14 proyectos.

Son ya varios los empresarios en diferentes rubros que cada vez hablan más de este tema, y es que, por un lado, la llegada de una próxima presidenta con estudios profesionales en esos temas, sumado a la necesidad de surtir una demanda creciente, hacen que ya no sólo se hable del tema sino que se busque por diferentes frentes poner en marcha su uso.

Me refiero al tema del hidrógeno verde, mercado que consideran puede ser multimillonario en México y en donde el beneficio puede ser amplio en todos los sectores.

En ese tema la Asociación Mexicana de Hidrógeno y Movilidad Sostenible (AMH2), que preside Israel Hurtado, ha puesto el lápiz a trabajar y ha calculado que entre 2030 y 2050, la demanda de hidrógeno verde en el país se incrementará en más de mil por ciento, al pasar de 230 a 2 mil 700 kilotoneladas.

Pero para poder surtir esa demanda se tiene que tener un plan listo para que el mercado del hidrógeno verde pueda atraer inversiones de hasta 60 mil millones de dólares para 2050 y más de tres millones de empleos.

El documento enfocado en temas energéticos que el grupo de la próxima presidenta Claudia Sheinbaum recibirá, plantea que existen cerca de 20 mil millones de dólares de inversión en 14 proyectos; un nivel de producción de hidrógeno verde que alcanzará las 41 mil 800 toneladas mediante electrólisis, así como la producción de 390 mil toneladas de amoniaco verde y de 270 mil toneladas de metanol verde.

Esto puede incluir una cartera de proyectos de hidrógeno verde en México a desarrollar que, de hacerse de la forma correcta, podría agregar dos mil 457 megawatts de capacidad instalada.

Aunque el ‘negrito en el arroz’ es que hace falta mejorar la regulación, tener leyes y normas técnicas que permitan detonar la industria y proporcionen certidumbre a las inversiones y en eso se debe involucrar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la producción y consumo de hidrógeno verde.

Y al igual que lo han dicho otras industrias como la de parques industriales o de centros de datos, se requiere urgentemente ampliar la capacidad de transmisión eléctrica, así como darle un funcionamiento óptimo al mercado eléctrico mayorista, ampliar la capacidad de generación nuclear, crear hubs y un mercado regional norteamericano de hidrógeno verde.

De lograrse y ver hacia el futuro, así como hoy México es referente en la industria automotriz y en maquiladoras, donde se trabajó con visión de largo plazo, si se hace en esa materia el país podría convertirse en un fabricante líder de turbinas eléctricas, electrolizadores, tanques de almacenamiento, compresores, tuberías, válvulas; es decir, ser el principal constructor como lo es en automotriz, ojalá haya visión de largo plazo. Por lo pronto, la propuesta ahí está.

Fondo de pensiones y Afores de aniversario

Julio César Cervantes. (Especial)

Quizás para algunos no sea la mejor combinación en estos momentos, por el ruido y temor que ha generado la creación de este fondo, pero no hay que dejar de lado que esta semana se cumplen 27 años de la creación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que tienen como cabeza de sector a la Consar, que preside Julio César Cervantes, y que ya tuvo sus primeros pensionados bajo este régimen.

Por el otro lado, el Fondo de Pensiones del Bienestar ya nació y tendrá esta semana 44.9 mil millones de pesos, un momento inicial que ha dado a conocer Héctor Santana Suárez, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda.

Con este fondo, recordemos, se afirma que se dará el pago de devoluciones a aquellos trabajadores que quieran recuperar su dinero de cuentas que estaban inactivas, y por el otro, se dará el pago de complementos que garantizan que todos los trabajadores puedan recibir 100 por ciento de los ingresos que tenían como activos, si tienen actualmente una pensión inferior de 16 mil 777 pesos.

Por lo pronto, el fondo ya se surtió, pues el 59 por ciento de los recursos que ingresaron al Fondo provienen de las Afores, 14 son Infonavit y 27 son los que corresponden a la transferencia del Indep ¿Funcionará cómo se espera?

Ni los huracanes frenan al turismo de playa

José Carlos Azcárraga. (Especial)

Es cierto que este tipo de fenómenos naturales siempre resultan una amenaza para todos los destinos de playa, pero también que este tipo de lugares son los más solicitados por mexicanos y extranjeros, y ahí lo tiene muy claro el grupo Posadas, la hotelera más grande del país, que lleva José Carlos Azcárraga.

Y es que actualmente ejecuta un plan de desarrollo que contempla la apertura de 21 nuevos hoteles, con tres mil 719 cuartos, que representan 12 por ciento de nuevos cuartos, que se sumarán a los casi 30 mil con los que cuentan hoy en más de 60 destinos de México y República Dominicana.

El negocio se ve muy prometedor, sobre todo si se analizan las cifras de la Secretaría de Turismo, que lleva Miguel Torruco, ya que durante el primer trimestre del año, los destinos mexicanos más visitados han sido: Playa del Carmen y Cancún, en el estado de Quintana Roo, que ahorita viven un momento de preocupación ante la eventual llegada del huracán Beryl; Akumal, en Yucatán; Nuevo Nayarit; Puerto Vallarta, Cabo San Lucas, todos destinos de playa, y es justo en ese tipo de destinos en los que Posadas está enfocando su estrategia de crecimiento.

Serán casi cuatro mil nuevos cuartos en desarrollo que implican una inversión de alrededor de 870 millones de dólares, que será realizada en su mayoría por inversionistas independientes, el 65 por ciento de los cuartos corresponden a segmento de playa, las cifras de visitantes indican que se superará fácilmente a lo registrado el año pasado, por lo que todo apunta a que la apuesta de Posadas va por buen camino. Ya veremos pronto esos nuevos hoteles.

BMV sustentable

Es uno de los temas en los que todo mundo debe trabajar de forma inmediata y el mercado de valores, no es la excepción, ya que todos los inversionistas ven cada vez más a quienes trabajan en esos temas para poder invertir.

Marcos Martínez. (Especial)

Ahora le tocó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Marcos Martínez, en ser reconocida por el trabajo realizado en ese rubro, pues en el marco del compromiso continuo del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV), con la sostenibilidad y las mejores prácticas ASG, la Agenda Líderes Sustentables ALAS20 les otorgó el segundo lugar como Empresa Líder en Sustentabilidad en México.

La BMV, que preside Martínez Gavica, se ha comprometido a trabajar en el desarrollo de un mercado más sostenible, para consolidar su posición como líder en el ámbito de la sostenibilidad en México y América Latina, mediante iniciativas como la medición del 100 por ciento de sus emisiones de CO2, identificando los riesgos operativos relacionados con el cambio climático e implementando una estrategia de reducción, todo indica que van por buen camino.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Salvar a la industria textil mexicana
Lo bueno y lo malo del Infonavit

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.