Moneda en el Aire

Las otras reformas legales que deben llegar

Las empresas destinan un promedio de 120 horas anuales para cumplir con trámites regulatorios, que podrían dedicarse a actividades productivas.

Todos los organismos se han preparado en estos meses para entregar diversas propuestas de cambios legales, modificaciones de leyes e incluso algunas nuevas para impulsar a sus sectores, pero todos sabemos que lo primero que saldrá avalado, serán los proyectos enviados para la reforma al Poder Judicial.

Sin embargo, hay diversos temas que para el sector financiero y empresarial es importante que los próximos funcionarios públicos no sólo pusieran en el radar de las agendas, sino también en el partido Morena que llevará la batuta en el Congreso.

Es el caso de las reformas que desde hace tiempo se han planteado por el impacto positivo que tendría una en todo el sector financiero, que sería la autonomía de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que al menos tiene dos sexenios planteándose, y la otra es la reforma a la Ley del IPAB para hacer cambios a las cuotas que los bancos aportan. Ambas tendrían que ser tomadas por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, lo cual dados los muchos temas económicos que tiene que resolver se ve difícil prosperen en el siguiente sexenio y, sobre todo, porque antes de que acabe esta administración el objetivo es desaparecer la autonomía de diversos organismos.

La otra reforma que el sector empresarial espera es la Ley General de Mejora Regulatoria, ya que el incumplimiento de las regulaciones sigue siendo un freno a la competitividad y al combate a la corrupción en el país.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que preside José Medina Mora, ha considerado que es un tema en el que urge se trabaje a profundidad y se tenga una mejora en la regulación, sobre todo en municipios e incluir trámites fiscales y aduanales.

Un ejemplo de freno está en los parques industriales, ya que, por ejemplo, al no existir una ley que pueda aplicarse de manera general a nivel municipal en cuanto a los requisitos que se deben cumplir para tener los permisos correspondientes, ocasiona que los tiempos de respuesta se eternicen.

Entre 2021 y 2024, se identificaron 151 regulaciones con potencial afectación a los sectores productivos, y si bien la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha puesto interés en impulsar la política de mejora regulatoria mediante la agilización y digitalización de trámites en todo el país, sería oportuno incluir trámites aduanales y fiscales.

Las empresas destinan un promedio de 120 horas anuales para cumplir con trámites regulatorios; eso, como bien dice la Coparmex, podría dedicarse a actividades productivas, ¿no lo creen?

Banorte, Bineo y RappiCard

Marcos Ramírez. (Especial)

Banorte, que tiene a la cabeza del consejo a Carlos Hank y al frente de la dirección a Marcos Ramírez, logró mantener los buenos resultados financieros en este año, que para muchos por ser electoral resultaba complicado, sin embargo, el banco mantuvo el ritmo y sigue consolidándose en nichos estratégicos como es el hipotecario, que lleva Eduardo Reyes, y en estados y municipios.

Pero también ha sido un año en donde puso en marcha su banco digital Bineo, en donde Paco Martha sigue de cerca la evolución y el desarrollo de esta institución, por la cual esperan atender a un segmento más joven, y si bien no se ha visto aún un impacto importante en el balance, se tiene la expectativa de que siga avanzando en las preferencias de los clientes.

Ojo, también Banorte no ha dejado de lado la operación de RappiCard, que si bien ya no se impulsó el gran proyecto que se tenía al principio, sí tomó el control de la tarjeta de crédito, en donde desde el 2021 a la fecha han colocado ya un millón de plásticos. Todo indica que la apuesta del grupo financiero es crecer por diferentes frentes.

GAP y su apuesta por Jalisco

La semana pasada abrió la segunda pista, la remodelación del aeropuerto avanza y se ve mucho mejor que el de otras ciudades importantes del país, me refiero al aeropuerto de Guadalajara, que ya superó en el primer semestre los 4 millones de pasajeros.

La terminal aérea de Guadalajara se coloca como el cuarto aeropuerto del país en contar con una segunda pista y la construcción es parte de los proyectos de inversión del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) durante el quinquenio 2020-2024, que alcanzó la cifra de 15 mil 900 millones de pesos en este aeropuerto.

Raúl Revuelta. (Especial)

La apuesta por Jalisco, que gobierna Enrique Alfaro, es clara y los resultados son visibles, pues sólo en el primer semestre recibió en total 6 millones de viajeros tanto en Vallarta como en Guadalajara, ambos aeropuertos operados por GAP, que lleva Raúl Revuelta.

Actualmente, Guadalajara cuenta con 60 rutas aéreas, mientras que Puerto Vallarta tiene 49 y eso ha hecho que se hayan operado 31 mil 508 vuelos, es decir, un aumento del 18.6 por ciento con respecto al número de pasajeros que llegó en el primer semestre de 2019, al inicio del actual sexenio.

Avanza escisión de Banamex y Citi

El proceso de escisión entre Banamex y Citi que se prevé concluya este año y que se encuentra avanzando en todos los frentes legales y regulatorios, no ha sido motivo para que el banco no deje de mejorar en diversos frentes, pero sobre todo en seguir recibiendo premios.

Ernesto Torres Cantú. (Especial)

En la Dirección Internacional de Citi, que lleva el mexicano Ernesto Torres Cantú, lograron romper récord de premios al lograr cumplir con los clientes que tienen necesidades transfronterizas y es que Citi tiene presencia en más de 90 mercados.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Salvar a la industria textil mexicana
Lo bueno y lo malo del Infonavit

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.