Moneda en el Aire

El Estado de México, en la mira

Los principales proyectos para el Edomex serán en vivienda, infraestructura, movilidad y salud pública para atender las necesidades de millones de personas de zonas marginadas.

Es, como ya todos sabemos, uno de los estados más importantes del país, ya sea medido por su población en edad de votar, por la cercanía con la Ciudad de México, por el aporte económico ante una cantidad importante de empresas instaladas, que hacen que el Estado de México sea clave para la presidenta Claudia Sheinbaum.

Delfina Gómez. (Especial)

Y eso quedó claro en su primer mensaje ante los mexicanos en el Zócalo de la Ciudad de México, ya que el Estado de México, gobernado por Delfina Gómez, fue el más mencionado por la presidenta y en donde hay más claridad de los planes que se pondrán en marcha, ya que muchos de ellos serán adaptados a lo que se hizo en la capital del país.

Ahí, los principales planes y proyectos para el Estado de México serán en vivienda, infraestructura, movilidad y salud pública para atender las necesidades de millones de personas que viven en zonas marginadas y en donde la gobernadora Delfina ha estado concentrada en el primer año de la administración.

Paulina Moreno. (Especial)

Para ello, ha sido prioritario el manejo de las finanzas públicas estatales, en donde pese a las críticas sin fundamento que en algún momento se dieron por algunos grupos, el incremento de la recaudación y el uso de inteligencia financiera, cruces en archivos y poner en marcha nuevas tecnologías en la Secretaría de Finanzas, que lleva Paulina Moreno, han ido marcando la diferencia y dando entrada a más recursos, que al final se traducen en obras.

Una de las obras, que seguramente será parte de los próximos presupuestos, es la que la presidenta Sheinbaum hizo especial énfasis referente al mejoramiento de la infraestructura del agua, ya que se tienen problemas graves en Ecatepec, Chalco, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, incluso este año algunos vecinos ganaron ante la SCJN amparos para que se les dote del vital líquido.

El otro tema que se deberá seguir es el de la vivienda, ya que uno de los mayores desafíos en el Estado de México ha sido la regularización de la propiedad y no tienen escrituras, por lo que se pondrá en marcha un programa masivo de escrituración, que no solo brindará certeza jurídica, sino que también permitirá a estas familias acceder a créditos y programas de mejora de vivienda.

Sin duda, el buen manejo de los recursos públicos, pero sobre todo el incremento de la recaudación serán piezas fundamentales para concretar los planes que se tienen en el Estado de México, y esa parte del trabajo ya lo está haciendo Moreno García, ya que ha logrado fortalecer los ingresos a través de mayor inteligencia tributaria, un mejor modelo de fiscalización, la optimización de los rendimientos financieros y el uso de herramientas tecnológicas como la app Llave EdoMex desarrollada al interior de la propia Secretaría de Finanzas, y quizás un dato a seguir es que es una de las entidades que este año logró tener cero deuda adicional y crecer de manera real la recaudación.

Los planes en Energía

Luz Elena González. (Especial)

Para los especialistas queda corta la meta que puso la presidenta Sheinbaum para que Pemex produzca 1.8 millones de barriles diarios en los siguientes años. Y es que de acuerdo con pronósticos que hizo de la Secretaría de Energía, que lleva Luz Elena González, se requerirá producir entre 2.2 y 2.4 millones de barriles para atender la demanda de combustibles en los siguientes cinco años.

No es un secreto que a nivel global instituciones públicas y empresas privadas reconocen que la producción de crudo seguirá siendo necesaria y que, en paralelo, se deberán desarrollar las energías limpias; eso sí, es algo que no ocurrirá de un día para otro.

Y es ahí donde el gas natural es el energético de transición, mientras que las energías limpias requerirán de inversión pública y también privada para desarrollarse.

Y aunque hay muchos que consideran que es una señal para la reapertura del sector como en la época de Enrique Peña Nieto, en el sector creen que se están equivocando, pues todo indica que los planes de Luz Elena González y los directores de Pemex y CFE apuntan a que quienes quieran participar deberán de hacerlo bajo las reglas en las que el gobierno de México mantiene la propiedad de los activos, como ya ocurrió con los recientes contratos de los campos Bacab y Lum en la sonda de Campeche, y Lakach en el Golfo de México ¿Qué pasará? Pronto lo sabremos, ya que las alternativas son pocas.

Cofece se defiende

Las iniciativas para desaparecer a siete organismos autónomos que operan en el país siguen vigentes y en la mira por los actuales legisladores, aunque hay la esperanza por parte de los diferentes titulares y especialistas de que los legisladores den marcha atrás, y todos ellos sigan operando en este sexenio.

Andrea Marván Saltier. (Especial)

Eso sí, no pierda de vista que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Andrea Marván Saltier, dará la batalla, pero mientras esa pelea se da, seguirá defendiéndose en las diferentes causas que hay abiertas, como la controversia constitucional 145/2024 que interpuso por la invasión de competencias de la Comisión Reguladora de Energía, proceso que lleva la segunda sala, y que se espera sea analizada una vez que estén nuevamente en marcha las sesiones.

La logistíca de los autos chinos

Los autos chinos siguen inundando el mercado mexicano, que a decir de la propia industria sí los tomó por sorpresa, lo que hizo que la industria automotriz de nuestro país tuviera que hacer ajustes en sus procesos de logística.

Todo un reto fue, como bien se comentó en el 28 Congreso Anual de Agentes Navieros AMANAC, en donde empresas como Nissan, que en México lleva Rodrigo Centro, se han preparado para hacer frente a todo ello, y planea adquirir 100 ‘madrinas’ y está desarrollando un programa de capacitación para operadores, entre otros cambios que pusieron en marcha. La competencia la ven de frente.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Salvar a la industria textil mexicana
Lo bueno y lo malo del Infonavit

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.