Moneda en el Aire

Focos rojos en programa de vivienda

Para los trabajadores que aportan al Infonavit y para la iniciativa privada, el esquema que se ha planteado para construir un millón de viviendas genera preocupación.

La meta suena realista y, sobre todo, es una necesidad la construcción de más vivienda de interés social en el país, que permita a millones de trabajadores tener un hogar, pero para los trabajadores que aportan al Infonavit y para la iniciativa privada, el esquema que se ha planteado para construir un millón de viviendas genera preocupación.

Octavio Romero Oropeza. (Especial)

Es un hecho que hace falta vivienda asequible para los trabajadores, y el plan propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum de que al final del sexenio se tengan un millón de viviendas es positivo, lo que no lo es, es que se piense en utilizar recursos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que lleva Octavio Romero Oropeza, para construir, ya que puede ser un mal negocio, en donde los trabajadores vean reducidas sus pensiones, ya que los recursos que maneja el Infonavit son de los trabajadores que se les descuenta para el Fondo, no son recursos del gobierno, y es ahí donde los focos se encienden.

Como bien comentó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, el mayor banco del país y que realiza pronósticos acertados de las proyecciones de la economía, esa estrategia puede ser un riesgo.

El plan de la Presidenta contempla destinar 600 mil millones de pesos a la construcción de un millón de viviendas, pero se podría integrar a la iniciativa privada para realizar la tarea de construir; eso sí, cumpliendo requisitos para evitar la crisis de vivienda que ya hubo, o la construcción en lugares lejanos, pues hay unidades abandonadas.

En esta tarea no hay que dejar de lado que participará la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), dirigida por Rodrigo Chávez Contreras, y que tendrá que lidiar con los constructores, en donde, por cierto, es un gremio que no vive su mejor momento.

Y es que en los últimos años, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), que preside el poblano Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, ha experimentado una pérdida de fuerza entre sus afiliados, pues se sabe que cada vez más desarrolladores han dejado de pagar sus cuotas, alegando algunos que no hay suficiente interlocución con el gobierno, aunque desde luego, como en todo, siempre hay inconformes.

Eso sí, no hay que olvidar que entre los vivienderos principales afiliados a Canadevi se encuentran Vidusa, de Rodrigo de León; Vinte, de Sergio Leal; Grupo Sadasi, de Enrique Vainer; Consorcio ARA, de Germán Ahumada; Hogares Unión, de Isaac Metta; Derex Desarrollo Residencial, de Aurora García de León; Casas Guri, de Jorge René Guajardo; Esphabit, de Alejandro Vargas Barroso; CADU Inmobiliaria, de Pedro Vaca; Meda Casa, de Gonzalo Méndez; Crear Hogares, de Pedro Solís; PROCSA, de Lydia Álvarez; Tierra y Armonía, de Juan José Herrejón; Davisa, de Víctor Mohamar; Grupo Hermor, de Alberto Moreno; Casas Domus, de Guillermo Padilla; GIG, de Armando Gómez; CONPROCASA, de Javier Treviño; DICCSA, de José Luis Rodríguez; Grupo Gase, de Arturo García, y Santillana Constructora, de José Roberto Santillán.

Todos, desde luego, están esperando ver la conformación y la implementación de esta nueva empresa gubernamental, pero también los representantes de los trabajadores, ya que el Infonavit es un organismo tripartita, así como los empresarios.

Nadie se opone a que se construyan un millón de casas pues representa una oportunidad histórica para abordar el déficit habitacional en México, los temas serán las formas y, lo más importante, de dónde saldrá el dinero.

El IMPI, ¿cómo la UIF?

Santiago Nieto. (Especial)

Poco a poco los diversos nombramientos en todas las dependencias están ‘cayendo’ en los grupos que apoyaron a los diversos excandidatos a la Presidencia; en el Senado opera libremente Adán Augusto López Hernández, quien ha ido armando su equipo; Marcelo Ebrard, secretario de Economía, ya casi tiene todo el equipo listo, a donde hay que incluir al extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, quien es ya el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), nombramiento que pareciera menor para lo que buscaba anteriormente.

Sin embargo, no hay que perder de vista que puede ser un lugar en donde los reflectores se fijen por los muchos temas de grandes empresas y marcas, y Nieto Castillo ya mostró que dará la batalla, pues ya hizo presencia en medios dejando ver el enfoque penalista, priorizando el combate a la piratería y el contrabando.

Sin duda, algo plausible, pero que fundamentalmente depende de las denuncias de los afectados ante la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz, con quien es sabido que Nieto no tiene buena relación y en algún momento aspiró al relevo.

Eso sí, el IMPI tiene muchas áreas de oportunidad, como el rezago en entrega de patentes, y agilizar la resolución de controversias, por mencionar algunas, probablemente no tan lucidoras, pero necesarias y que muchos están esperando.

El éxito de las relaciones públicas

La llegada de nuevas tendencias para comunicarse entre las empresas y la población vía redes sociales o estrategias de marketing digital, no siempre son el mejor camino para que se entiendan los productos o mensajes que se quieren comunicar, y es ahí donde las relaciones públicas siguen siendo clave y pieza importante para las empresas y también para los medios.

Ángeles Meraz. (Especial)

La Asociación Latinoamericana de Relaciones Públicas (ALARP) México, que preside Ángeles Meraz, experta y con una amplia trayectoria en el tema, tiene claro que si bien las plataformas digitales tienen un alto potencial de conectar de manera masiva, las relaciones con la prensa y los medios vía las relaciones públicas son una piedra angular para construir y mantener la reputación.

Desde luego, lo optimo es combinar lo mejor de ambos mundos: la credibilidad de los medios tradicionales con la inmediatez y el alcance de las plataformas digitales, y es ahí en donde todos deben enfocarse en trabajar. Por lo pronto, la ALARP sigue creciendo y en la Ciudad de México, recién estrenaron su capítulo a cargo de Viridiana Lemus. Sin duda, un tema a seguir.

Arca Continental entra al mundo digital

Arturo Gutiérrez Hernández. (Especial)

Arca Continental, que lleva Arturo Gutiérrez Hernández, es una de las grandes empresas en México, y la innovación no la ha dejado de lado, ya que ahora tiene Tuali, una plataforma que le ayudará a trabajar con los cerca de un millón de pequeños comercios con los que operan en la región, quienes podrán hacer sus pedidos, tener acceso a servicios financieros para crecer el negocio, con toda esa data e información; sin duda una interesante competencia viene en camino, que puso en marcha Santiago Herrera, director ejecutivo Digital y Comercial de Arca.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

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