Moneda en el Aire

30 bancos interesados en formar la primera base de datos biométricos

Además de los bancos interesados, ya se tienen proveedores identificados y Cecoban tiene un equipo ya instalado trabajando en ello para estar listos este 2020.

Ya son tres años que la banca y autoridades financieras trabajan en fortalecer la seguridad de sus clientes para disminuir los fraudes y sobre todo el robo de identidad, aunque los cambios a la Circular Única de Bancos (CUB) para la adopción de biométricos en la apertura de cuentas y frenar ese y otros delitos avanzan lento, nos dicen, pero seguro.

La base de datos gremial que diseña y coordina Cecoban, que dirige Víctor Prieto, tiene a 30 bancos interesados en formar parte del grupo que coordinará todo el tema de biométricos de la banca que exige la CUB.

Recordemos que en ese tema, sólo por mencionar a unos, ya hay nueve bancos con experiencia en la selección e implementación de motores biométricos: BBVA, Citibanamex, Santander, Scotiabank, HSBC y Banorte por mencionar los más grandes, pero también ya trabajan con temas biométricos Azteca que fue el primero en todo el sistema en usarlo, así como Bancoppel y Multiva.

La novedad es que ya tienen avances en proveedores, costos y la forma en cómo cada uno de los bancos que se suban a esta base integral serían socios y operarían; dada la prórroga que se otorgó por la pandemia al final de este año podríamos estar viendo por fin su puesta en marcha que servirá para frenar el robo de identidad, aunque seguramente dado el tiempo que ha pasado desde la creación de la ley se tendría que actualizar algunos puntos.

Por lo pronto, es que además de los bancos interesados, ya se tienen proveedores identificados y Cecoban tiene un equipo ya instalado trabajando en ello para estar listos este 2020, ojalá sea cierto y no haya más peticiones de los bancos para pedir prórrogas.

* * *

Y hoy hay muchas moneditas que deben conocer, una es que este jueves la Junta de Gobierno de la CNBV que lleva Juan Pablo Graf, aprueba el nombramiento de Ignacio Estévez González como vicepresidente de administración, sustituyendo a Luis Landa; se dice que éste regresará a su actividad como catedrático, aunque en realidad podría comenzar la salida de todos los titulares de las unidades administrativas del gobierno federal, que fueron impuestos por el exsecretario Carlos Urzúa, como lo indica la Ley Orgánica de la Administración y que es la nueva forma de concentrar en la Secretaría de Hacienda, las decisiones en materia de recursos, claro los pocos que le van a quedar con este recorte de 75 por ciento y las reducciones salariales. Estévez tiene una trayectoria cien por ciento en Banco de México.

Otra monedita interesante, y hay que contarla, es que una buena idea de la Asociación de Bancos de México (ABM) es poner a los presidentes de los distintos comités a explicar a sus clientes sobre sus áreas, hasta ahora se ha notado el dominio y conocimiento de sus temas tanto de Enrique Margain, presidente del comité hipotecario y director en HSBC de esa área, como de Alejandro Pineda del comité de medios de pago, y director en BBVA del área de tarjetas, ya veremos si la #BancaExplica se hace tendencia.

Y una que no podemos dejar pasar es que con mucha expectativa se esperaba el arranque del Hot Sale y las promociones de los bancos para hacer compras en línea, pero parece que una vez más quedaron a deber. Así es, el objetivo de la mayoría de los bancos de esta semana de ventas en línea es fomentar que los clientes usen más las tarjetas de crédito o débito digitales, pero por la alta demanda o por las fallas, muchos no pudieron hacer uso de estas opciones; aún hace falta mucho para que sus aplicaciones no se caigan a la hora de la verdad. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Las historias de Paco Gil
Créditos para construir centros de distribución

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.