Moneda en el Aire

Alianzas ganadoras: bancos y Fintech

No necesariamente habrá una concentración de empresas tecnológicas, sino cada vez más alianzas de ideas probadas en donde al final los ganadores serán los usuarios de servicios financieros.

La llamada Ley Fintech trajo ventajas para bancos y empresas tecnológicas que operan en esa área. La primera muestra fue lo que ya logró el banco BBVA México con Uber que agregó en la aplicación del gigante tecnológico la opción para que desde ahí sus socios conductores pudieran abrir sus cuentas bancarias que son ya procesadas por el banco, al compartirle parte de su tecnología para que puedan abrir la cuenta en otra aplicación, pero se enlaza a la seguridad de la institución, lo que se pudo permitir gracias a esos cambios de ley.

Ya encarrerados, este año el banco tiene previsto hacer lo mismo con otras empresas tecnológicas, hay siete proyectos en línea, así que no se extrañe que igual vean en un futuro a 'anfitriones' de Airbnb o alguno que opere de forma semejante que se active en su aplicación el poder abrir su cuenta bancaria.

Pero no sólo los cambios son del lado bancario, también son del lado de las Fintech las plataformas que han revolucionado en muchos casos la forma de dar crédito serán ya utilizadas ahora por bancos o por empresas.

Un ejemplo es que desde hace unos meses la Fintech Prestanómico ha estado trabajando con Monte de Piedad y un banco del norte del país ya que adoptarán su tecnología para ofrecer préstamos personales.

Para ello harán uso del modelo Lending as a Service, el cual permite a instituciones financieras y comerciales prestar dinero a través de su plataforma digital, pero ahora esa tecnología podrá ser usada por bancos, empresas o cadenas comerciales para que puedan prestar a sus clientes, usando la tecnología desarrollada por la Fintech, con lo cual se ahorrarán esas empresas o bancos el desarrollo el gastar en ello, y con lo cual se pondrán al día en la competencia tecnológica.

Guillermo Gómez, director de la Fintech, explicaba que a diferencia de lo que se pensaba que serían los bancos los que abrirían los Appis dados sus avances e inversiones, en este caso será al revés, tendrán acceso a la tecnología de Prestanómico para darles créditos a sus clientes, lo cual significará un crecimiento para todos.

Lo más importante considera es que es una historia de aceleración de la transformación tecnológica. Antes los bancos eran jugadores únicos y ahora irán integrando en su cadena de valor a empresas Fintech que les agreguen valor y no vía la adquisición o fusión, sino compartiendo tecnología que ya está probada. Tan probada que esa Fintech al menos ya ha estado en ternas catalogada como una institución innovadora con bancos como HSBC, BNP Paribas y Standard Chartered por parte de Temenos, que es la empresa líder global en tecnología bancaria.

Uno de los datos que ha distinguido es que dar un crédito es en cuestión de minutos con altos niveles de pago a tiempo, ya que el 97 por ciento de sus clientes pagan a tiempo.

Pero lo más interesante de todo esto es la puerta que se está abriendo en donde no necesariamente veremos una concentración de empresas tecnológicas, sino cada vez más alianzas de ideas probadas en donde al final los ganadores seremos los usuarios de servicios financieros; esto es apenas el comienzo y la moneda está en el aire.

* * *

En el otro lado de la moneda, como les adelantamos el mes pasado, el estudio de la OEA sobre el estado de la ciberseguridad en el sistema financiero mexicano reveló que todas las instituciones consultadas reportaron haber tenido alguna modalidad de intento de ataque cibernético, algunos exitosos, otros solo detectados, pero también viene una larga lista de recomendaciones a las autoridades del país para poner mayor atención a estos temas, que son ya la nueva forma de robar más fácil y que no recibe castigo alguno, ahí debe centrarse la atención.

COLUMNAS ANTERIORES

Sistema financiero sostenible
Sexenio sin alianzas entre bancos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.