Moneda en el Aire

Alianzas ganadoras México-Alemania

Alianza entre México y Alemania para hacer negocios beneficia también a sectores populares.

En estas semanas diversos sectores económicos se han visto beneficiados de la alianza que se ha logrado entre México y Alemania que ha permitido no solo hacer negocios, sino también apoyar a sectores populares como las cajas y a estudiantes que tienen ideas innovadoras.

El primer caso de éxito fue el Hannover Messe en México y América Latina que mostró innovaciones para las empresas y fue un acierto para el gobierno de Guanajuato, ya que se lograron atraer inversiones y demostró que hay interés de empresarios no solo mexicanos y alemanes, sino de otros países de la región para interactuar y crecer más.

El otro caso es el que ha venido realizando en dos frentes la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional en México, que no solo continúa capacitando y apoyando con mejores prácticas a las pequeñas cajas que operan en nuestro país, sino ahora se han enfocado a buscar entre jóvenes ideas que permitan a estas figuras mejorar en temas tecnológicos.

En Alemania, las cajas son tan o más importantes que los bancos y la labor que vienen realizando en nuestro país tiene ya varios años y ahora un tema en el que se están enfocando y que en su país ha funcionado muy bien, es en que los jóvenes se especialicen en ciertas áreas económicas y no necesariamente en que se tenga una licenciatura; ya trabajan con el Conalep y esperan que el modelo funcione tan bien como en Alemania.

Al mismo tiempo, realizaron el Hackafest 2019 para facilitar una mayor inclusión financiera del sector rural y agropecuario, con la finalidad de impulsar la innovación en las finanzas digitales rurales; algunos de los resultados esperados son fomentar el uso de la tecnología en el sector rural y favorecer su accesibilidad para mejorar los servicios financieros y por supuesto lograr que el prototipo ganador sea funcional y aplicable para los pequeños productores agropecuarios.

Los ganadores fueron un equipo integrado por jóvenes de universidades públicas y privadas que propusieron unir a productores y pequeños empresarios restauranteros y evitar la intermediación ('coyotes'), utilizando el Facebook Messenger, ellos irán a Symbioticon 2019 que se realizará en noviembre en Alemania que es uno de los hackatones más grandes del sector financiero. De esto, les platicaremos más.

Y una monedita empresarial. La tradicional Cumbre de Negocios que organiza desde hace ya varios años Miguel Alemán, por primera vez tuvo la representación más reducida por parte del gobierno federal desde que se empezó a realizar; incluso con gobierno panistas ahí estuvo la plana mayor de funcionarios, pero ahora por parte del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador sólo asistió el secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien evitó hablar del Tren Maya, cuando estaban presentes empresarios ferrocarrileros de Estados Unidos, quienes pedían conocer los proyectos, pero solo confirmó lo de la licitación en enero. También estuvo Jesús Seade, negociador del Tratado y por primera vez en años, no asistió el Presidente en turno. Así las cosas.

Y en el otro lado de la moneda, la gran apuesta realizada hace cinco años por CIE para atraer nuevamente a la Fórmula 1 a México dio más que frutos positivos. Ha sido por cuatro años consecutivos el mejor evento de toda la temporada, y mañana arranca lo que se pensaba sería la última edición, lo que afortunadamente no ocurrió. Es uno de los eventos sin duda con gran atractivo para las empresas que buscan anunciarse, ahí todos buscan un espacio para mostrar su marca. Además, para la ciudad es un fin de semana en donde hoteles de cuatro y cinco estrellas mantienen ocupación de casi 100 por ciento, ya que se estima que asistan cerca de 500 mil personas, con más de 18 mil empleos creados para la ocasión y con ello, ingresen unos 4 mil millones de pesos de ganancias. Hubiera sido un error no mantenerse. La buena noticia es que los siguientes años seguirá en nuestro país. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Qué otro grupo extranjero busca un banco?
Más regios buscan ser banqueros

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.