Moneda en el Aire

Banco del Bajío, la competencia que viene

Con la llegada de Edgardo del Rincón a la dirección del banco se perfila una mayor competencia en el sector, sobre todo en el segmento de consumo.

El mes pasado cumplió exactamente dos años de su exitosa entrada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en donde logró por lo atractivo y buen manejo de su cartera crediticia, conquistar la atención de los inversionistas que agotaron rápidamente su oferta pública, me refiero a Banco del Bajío que después de ese plazo estrena un nuevo director.

Este lunes, Edgardo del Rincón asumió la dirección de Banco de Bajío, que si bien tiene presencia en todo el país, su fortaleza está en la zona que lleva su nombre: Occidente y el Centro. El ex-Citibanamex, que este año también se jubiló de dicha institución, hoy toma el timón de uno de los bancos más prometedores del sistema, debido a las bases que han formado en todos estos años por lo que lo perfila para ser el inicio de una mayor competencia.

Banco del Bajío se ha ubicado por encima de todos los demás en el crédito agropecuario, en donde ha logrado fortalecer su nicho de banca empresarial y Pymes, y quizá lo que pocos saben es que también ha fortalecido toda la parte tecnológica, y una prueba de ello es que fue gracias a este banco que se logró detectar la forma en cómo se estaba realizando el ataque cibernético del año pasado; fue su área de prevención la que alertó a las autoridades y la que les explicó, incluso a los grandes bancos, lo que habían encontrado y que sirvió para parar millones que iban a ser cobrados por los delincuentes.

En esta transformación iniciada, lo que sin duda veremos con la llegada de Del Rincón es el aprovechamiento de su amplia experiencia en la atención a las personas, al 'cliente de a pie', y la innovación en productos crediticios; esto porque quizá pocos saben que en su anterior casa logró reducir de forma significativa los tiempos de atención en los call center y fue uno de los creadores de algunos plásticos que revolucionaron la competencia, si alguien sabía en México qué pasaba en el sector consumo era él, por lo que también llegó a presidir importantes comisiones en la Asociación de Bancos de México.

El reto, reconoce, es que si bien Banco del Bajío ya tiene en todo el sector empresarial un buen posicionamiento y nombre, es en la parte de individuos en donde aun con una buena oferta les hace falta darle prioridad, por lo que será, luego de analizar los datos, un área de oportunidad para crecer más y adaptar ideas de lo que buscan los clientes de este banco.

Además de la experiencia, trabajar en la entidad en donde radica y el apoyo familiar son también elementos importantes que lo motivarán, por lo que la competencia que se iniciará en este segmento bancario será más que interesante y en donde los más beneficiados serán no solo sus clientes actuales, o los inversionistas del banco, sino los clientes de la banca en general que tendrán opciones para cambiarse ya que la competencia estará a la orden. A subir la guardia y seguir innovando.

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Y en el otro lado de la moneda, la creación del Banco del Bienestar, antes Bansefi, abre el camino a la competencia con la llamada banca de los 'pobres' en donde operan por ejemplo Compartamos, Forjadores o Azteca y que son duramente criticados por las altas tasas que cobran, olvidándose muchas veces que atienden un segmento no sólo con menores ingresos, sino que no tienen en muchos casos historial crediticio, lo que dificulta su acceso al crédito.

Ojalá que la llegada del nuevo banco no sea un nicho para improvisar o dar crédito sin ton ni son, en donde más allá de generar una deuda al gobierno, se perjudique a las familias sobreendeudándose. Es quizá también un buen momento para que en la institución del bienestar se active lo que alguna vez se propuso y que a este segmento poblacional puede beneficiar, que es el integrar al historial el pago de servicios básicos, ya que si algo tiene este segmento es que son buenos pagadores. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

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