Moneda en el Aire

Bancos responsables socialmente

Es momento de dejar de hablar de las urgencias y empezar a actuar para contribuir con el cuidado del medioambiente, sin importar la empresa, edad o recursos para mejorar el entorno en que vivimos.

El cuidado del medioambiente es un tema en el cual todos deben interesarse, no es una moda sino más bien es el momento de dejar de hablar de las urgencias y empezar a actuar para contribuir, sin importar la empresa, edad o recursos para mejorar el entorno en que vivimos.

En ello, la industria financiera puede contribuir en muchas formas; este fin de semana durante la apertura de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 130 instituciones financieras en la que participaron 45 directores generales firmaron los Principios de Banca Responsable de la ONU, que son una guía para que la industria bancaria global responda, impulse y se beneficie de una economía de desarrollo sostenible.

Por México, participó Carlos Hank, presidente del Consejo de Administración de Banorte en el Pleno de la ONU, pero también otros bancos globales que operan en el país se integraron, tanto BBVA, como Citibanamex o Santander México y habría que esperar que todos los que participan en la industria sigan esos pasos, ya muchos como CI Banco o Sabadell, por ejemplo, financian a mejores tasas a quienes tienen un compromiso con el medioambiente.

El lanzamiento oficial de los Principios de Banca Responsable es para Citibanamex confirmar "nuestro compromiso con una industria bancaria sostenible, maximizando los beneficios económicos, ambientales y sociales para las comunidades donde operamos, incluidos nuestros clientes, inversores y colaboradores". Por lo que unirse a esta iniciativa forma parte ya de la estrategia de Ciudadanía Corporativa, para promover el desarrollo económico, las finanzas responsables, el cuidado del medioambiente y la igualdad de oportunidades en el país, explicó Ernesto Torres, director del grupo en México.

Mientras que, el grupo Santander en julio de este año, anunció los 10 objetivos que reflejan su compromiso para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, entre ellos facilitar más de 120 mil millones de euros en financiamiento verde entre 2019 y 2025 y la inclusión financiera de más de 10 millones de personas en ese mismo periodo, mediante la expansión de las operaciones de microfinanciamiento del banco, programas de educación financiera y otras herramientas para proporcionar acceso al sistema financiero. En México, ya lo están haciendo con Tuiio que operan en varias comunidades del país.

También BBVA suscribió el acuerdo y como uno de los impulsores de emisiones de bonos verdes, seguro veremos una mayor participación en todo ello.

Pero lo más importante de todo esto es que se logre combinar el contribuir a mejorar el medioambiente, pero financiar también proyectos que tengan ese compromiso e incluir a más personas capacitadas en los temas del cuidado del medioambiente que a la fecha están completamente desaprovechados pese que son aún pocos. Ojalá el discurso no quedé ahí y veamos que las industrias en general y no solo la financiera tomen en cuenta a los especialistas en esa materia para tener un mejor futuro.

* * *

Y en el otro lado de la moneda, Salvador Espinosa, quien se desempeña como director general de Crédito Familiar, el brazo social por así decirlo de Scotiabank que da financiamiento a la llamada base de la pirámide, recibió una ampliación de encomiendas debido a sus capacidades, por lo que ahora lleva también los negocios de seguros, captación, personales, tarjeta de crédito, nómina y medios de pago que incluye la banca online, corresponsales, entre otros, sin duda el amplio talento de Espinosa que ha adquirido en estos años en el banco de origen canadiense hará que mejoren aún más esas áreas y las metas las cumpla y supere sin lugar a dudas. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Las historias de Paco Gil
Créditos para construir centros de distribución

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.