Tienen más de cien años de operar en nuestro país y se han consolidado como una marca atractiva para millones de mexicanos, pero aun así American Express no se duerme en sus laureles y busca continuar innovando, porque sigue viendo un potencial enorme de continuar creciendo en México.
Santiago Fernández, quien desde mayo del año pasado es el director general de American Express México y continúa también como director general del negocio de Tarjetas Personales y Consumo, que es el principal bastión de la marca, no solo se muestra optimista del potencial que sigue habiendo para crecer en el país ante el bajo nivel de penetración bancaria con respecto a otras naciones, sino que esto asegura será de la mano de nuevas tecnologías, las cuales son uno de los mejores caminos para atraer a nuevos clientes.
En estos dos años se han enfocado en crecer su red de comercios que acepten la marca, ya suman casi 200 mil negocios y esto se logró con la combinación de ofrecerles OptBlue, que les ayuda al establecimiento que reciben sus plásticos a administrar la cuenta y conciliar, permitiéndoles tener un solo estado de cuenta para todas las tarjetas que acepta el negocio; eso cambió la visión que tenían sobre todo los pequeños comercios ya que les ayudan en ese tema y fue ahí donde más crecieron, incluso llegaron a negocios que no aceptan ningún plástico y ahora lo hacen.
El otro tema es que pese a que buscan tener más clientes, no están dispuestos a bajar la guardia en la atención a los mismos, ya que en los estándares para atender quejas o cargos no reconocidos no solo se mantienen sino que han mejorado los canales; quien tiene un plástico de esta marca y llega a tener un problema, sabe que se resolverá pronto y de la mejor manera, lo que es uno de los temas a seguir para otros.
Y esos buenos resultados, considera también Santiago Fernández, es en gran parte por el capital humano que tienen y que se ve reflejado en ser considerada una de las empresas para trabajar más inclusiva, en donde por ejemplo quienes son mamás tienen horarios no solo flexibles, sino pueden hacer home office, lo que genera sin duda lealtad.
El enfoque en la equidad de género los ha llevado a ser primer lugar en el ranking Super Empresas en las últimas cuatro veces en las que han participado: 2012, 2014, 2016, 2018. Algo singular es que, sin planearlo, el número de trabajadores está compuesto por 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres.
Con toda esa combinación de factores, si bien el año ha sido de retos, para el directivo de American Express, iniciativas como CoDi así como la llegada de las Fintech son oportunidades para llegar a más clientes con productos innovadores; por lo pronto, seguirán buscando el mejor camino para seguir creciendo.
Y bueno, como dato curioso, la primera oficina de American Express fue instalada en Acapulco, y tanta confianza hay en México, que por cierto recién inauguraron oficinas en el corazón de Polanco.
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Y en el otro lado de la moneda, muchos son los temas que trae trabajando desde el arranque de sexenio la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y construyendo las llamadas "sábanas" de información, donde plasman todo el proceso de a dónde, cómo y con quién se manejó dinero, ya sea del narco, 'trata', corrupción, huachicoleo y lo que se le ocurra para ir tras los 'malos'. Se han venido manejando un sinnúmero de nombres de la pasada administración, y sí, efectivamente la lista de las cuentas que se han investigado de exfuncionarios del gobierno de Peña Nieto es amplia y hay de todo, desde quienes firmaron contratos con aseguradoras, hasta quienes dieron licitaciones para los tag en carreteras de peaje, ingresos producto de venta de órganos humanos, los temas son diversos, bueno hasta en el análisis entraron las cuentas de un expresidente del Consejo Coordinador Empresarial, por lo que aún sin la llamada ley 'Nieto' hay muchos temas en que el titular de la UIF, Santiago Nieto seguirá en el ojo de todos. Por lo pronto, la moneda está en el aire.