Moneda en el Aire

De lo que los bancos no quieren hablar

Ya está casi listo el borrador de la iniciativa que llegará a la comisión de Hacienda del Senado para analizar los cobros de los bancos.

Los últimos meses no han sido fáciles para las instituciones bancarias en materia de comunicación, el tema de las comisiones bancarias y la forma en cómo lo ha manejado el senador Ricardo Monreal que le ha permitido tener los reflectores, esto pese a que los directivos de la banca han logrado tener una buena relación con el Senado para explicarles la forma en cómo se aplican y la aportación social que hacen.

Si bien ya está el borrador casi final de la iniciativa que llegará a las comisiones de Hacienda del Senado para analizar estos cobros que hace la banca, la lucha entre el poder económico y político apenas inicia, y dado el apoyo social que tuvo al manifestarse en contra de los bancos, el senador Monreal Ávila no está dispuesto a dejarlo pasar y ya presume su nuevo libro Reforma al sistema financiero, una visión de futuro que tiene fecha de edición por MA Porrúa de marzo de 2019, y en donde plantea una nueva reforma financiera, ya que el modelo neoliberal no ha funcionado, asegura, en la cual dice hay vacíos en productos y servicios financieros, y se debe "evitar los márgenes abusivos y sistemáticos que actúan en detrimento de los derechos de los clientes bancarios".

Por un lado, dejaremos los varios errores ortográficos, de nombres en la misma Asociación de Bancos de México que tiene el libro, para centrarnos en un par de las propuestas, en donde muchas de ellas nuevamente ya están reguladas y quizás la gran falta de las autoridades financieras de anteriores gobiernos y que en este pueden corregir es la no aplicación de las mismas.

En medios de redes de disposición, pide que los costos no se trasladen a los clientes y que por ejemplo, se permita que Sofipos y Sofomes tengan acceso a la red de pagos, sin que les cancelen las cuentas, problema que enfrentan también las microfinancieras desde hace años y sólo aquellas que cumplen una serie de estrictos requisitos pueden continuar operando con la banca comercial.

Los bancos han crecido sus servicios vía las corresponsalías bancarias, que permiten casi poder hacer un depósito o pago en cada esquina, ya sea en una farmacia o un Oxxo, lo cual pide no se traslade al cliente, ¿entonces el banco tendrá que pagar por ese servicio a la farmacia, qué incentivo tendrán los negocios para aprender a realizar los cobros en sus negocios además de tener los sistemas adecuados? Aunque suena una buena idea no tener que pagar por eso y que sea gratis, se tendría que ver si eso no desanima a que sigan integrándose a la red más negocios.

El libro, de casi 300 páginas, plantea diversos puntos de reformas para el sistema e incluye en el tema de comisiones bancarias que haya "tarjetas de crédito sin cobro de comisiones, sin servicios, seguros y costos adicionales y que cuenta con banca electrónico", algo que ya existe.

Algo positivo es que en el tema de comisiones, similar a las Afore que cada año se les pide reducir la comisión que cobran por manejo, plantea que cada año las autoridades revisen para que se reduzca la comisión por retiro y consulta de saldo en operaciones interbancarias, es decir cuando consultan un cajero que no es de su banco, lo que le da importantes ganancias.

Positivo también, y es algo que han pedido por varios años los bancos, es tener un sistema de identificación único para los mexicanos, ya que se carece de ello, plantea un 'Sistema de Identificación Nacional' con datos biométricos, que puede evitar el robo de identidad, los fraudes y el cobro doble de subsidios gubernamentales, de lograrse podría ser sólo este punto el gran aporte de este sexenio no sólo para el sistema financiero, sino para todos negocios y gobierno.

Para los banqueros, el tema de las comisiones es algo de lo que no les gusta hablar y sin duda que a un par de días de que inicie la Convención Bancaria se planteé una nueva reforma financiera abrirá una nueva etapa de discusión en donde los bancos principalmente y el senador morenista volverán a estar en el centro del debate. Por eso, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Las historias de Paco Gil
Créditos para construir centros de distribución

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.