Moneda en el Aire

En busca de socios mexicanos

Leyva comenta que una comisión de empresarios y funcionarios de ato nivel de Bélgica llegarán la próxima semana, donde destacarán los sectores salud y agroalimentario.

Ellos son la puerta de entrada a Europa y han logrado ubicarse como un punto estratégico para hacer negocios con empresas mexicanas de todos los tamaños; no sólo eso, el expertise ganado en áreas claves como el de la salud, han hecho que más que nunca estén interesados en fortalecer los lazos con nuestro país. Por ello Bélgica prepara una semana entera para enfocarse en temas comerciales.

Prueba de ello es que luego de 10 años se tendrá una misión cien por ciento económica que encabezará la princesa Astrid de Bélgica, esto a partir del próximo lunes, siendo la delegación hasta ahora más grande que se tenga registro que reciba el nuevo gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su canciller, Marcelo Ebrard. Su alteza real, quien es la hermana del rey, viene acompañada de 283 personas, que incluyen cinco ministros así como los principales empresarios de ese país.

Para el embajador en México, Antoine Evrard, el reto es importante ya que hace años no venía una delegación no sólo de ese tamaño, sino con la representatividad de empresarios y funcionarios públicos, ya que el objetivo es reforzar los lazos económicos aunque hay temas ya muy claros en los que tienen interés, dado las declaraciones que ha hecho el actual gobierno desde su arribo.

Uno de ellos es el referente al sector salud, que va desde las compras descentralizadas que también realizan en Bélgica de forma exitosa, así como el tema de la universalidad del sistema de salud, uso de nuevas tecnologías que como primicia traerán algo relacionado a oncología que en nuestro país no existe aún en algún hospital. Luego de la Segunda Guerra Mundial algo que fortalecieron fue el sistema de seguridad social y esa experiencia será compartida con las autoridades mexicanas.

El sector agroalimentario también es clave, ahí vienen 20 empresas de ese segmento ya que en ambos países llegan productos que están siendo muy demandados, y no crean que sólo participan grandes empresas, incluso pequeños negocios mexicanos llevan miel a ese país con bastante éxito.

El primer evento económico de la princesa Astrid será precisamente el lunes por la noche en donde la Embajada de Bélgica y la Agencia Valona para la Exportación y las Inversiones Extranjeras (AWEX) realizarán la exposición gastronómica 'Sabores de Bélgica', siendo el arranque de los diversos encuentros que tendrán en la ciudad con secretarios como el de Comunicación y Transportes y Economía, con quienes realizarán foros sobre empresas y desarrollo de las ciudades.

Una visita interesante será a Nuevo León, ya que se reunirán con Sigma que es un importante inversionista mexicano en Bélgica y obviamente buscarán atraer más empresarios.

Un punto importante de la visita será si se logra concluir las negociaciones del acuerdo global con la Unión Europea ya que en mayo son las elecciones en aquellos lugares, además buscan cerrar los temas pendientes de aranceles, inversión así como toda la parte política y de cooperación tanto económica como de derechos humanos, ya que aseguran es un acuerdo mucho más completo y ambicioso que beneficiaría a ambos países, en ese tema la moneda sin duda está en el aire.

* * *

Y en otros temas menos amigables, como publicó El Financiero sobre el disparo de jubilaciones anticipadas, sólo en Nacional Financiera sume que son 290 que decidieron salir antes de que continúen los cambios salariares de la cuarta transformación y optaron por jubilarse, no hay que olvidar que esa dependencia se busca fusionar con Bancomext y realizar operaciones conjuntas. ¿Lo lograrán? La moneda sigue en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Sexenio sin alianzas entre bancos
En la ruta para tener un futuro banco

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.