Es ciberdelincuencia un dolor de cabeza
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Es ciberdelincuencia un dolor de cabeza

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Es ciberdelincuencia un dolor de cabeza

18/06/2020
Actualización 18/06/2020 - 12:20
columnista
Jeanette Leyva
Moneda en el Aire

La tecnología ha sido una herramienta fundamental en este confinamiento no sólo para las empresas que han logrado operar a distancia, sino también ha acercado a familias y amigos, pero eso también como hemos dicho abrió la puerta en muchos casos a los ciberdelincuentes, tema en el que no se debe bajar la guardia y en donde hace falta un mayor trabajo de todo el sistema financiero.

De acuerdo con el Comité Especializado de Seguridad de la Información, órgano consultor del Consejo de Seguridad Nacional, durante los meses de contingencia sanitaria por motivo de la pandemia del Covid-19, el número de los ciberataques a empresas, instituciones gubernamentales y personas a nivel mundial se ha incrementado hasta en 400 por ciento, según el Reporte del Sistema Financiero del Banco de México.

Como sabemos, los atacantes están aprovechando que una gran cantidad de personas se encuentran trabajando desde sus hogares y que las empresas han otorgado mayor flexibilidad para que sus trabajadores puedan acceder a información laboral fuera de sus instalaciones y por esa razón los ataques están a la orden y en donde el lado más débil es el usuario.

Luis Lubeck, investigador de seguridad de ESET, indica que los ciberdelincuentes innovan para engañar y es en este lado en donde se debe concientizar más sobre las medidas de seguridad a adoptar, a veces tan sencillas como no abrir un correo desconocido.

ESET advirtió estos días sobre el SIM swapping, un fraude que permite a los criminales el secuestro del número de teléfono al duplicar la tarjeta SIM; muchas veces por falta de verificaciones en las empresas telefónicas o contubernio, se entregan los SIM de algún 'usuario' que reportó la pérdida o robo, mismos que se entregan de manera tan fácil que permite a los delincuentes no sólo el hurto de la línea, sino en convertir un robo de datos y una suplantación de identidad en un robo de dinero. Esta técnica, como explicaron, no es consecuencia de un fallo de seguridad en los dispositivos, sino falta de protocolos de verificación a la hora de solicitar una copia de la tarjeta SIM, esto acompañado con otras técnicas de ingeniería social para obtener datos personales.

El tema es que estos fraudes cibernéticos y robo de datos están a la orden del día y veremos, sin duda, un incremento exponencial en los próximos meses y en donde, si bien algunos bancos en sus redes han iniciado algunas alertas, falta que todo el sector financiero advierta e inicie una campaña masiva por todos los medios, para hablar de los beneficios de las transacciones en línea y uso de medios digitales de pago, pero también de enseñar a sus clientes las reglas básicas para protegerse.

Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, considera que en general se debe apostar a la educación como principal factor de protección, conocer los riesgos a los que estamos expuestos nos permite tomar las precauciones necesarias para disfrutar de la tecnología de manera segura.

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Y en el otro lado de la moneda, en esta pandemia muchos millones extrañaron los partidos de futbol, y resulta que el Real Madrid, que es una de las marcas más apreciadas del balompié español en México, se une a INVEX Banco para anunciar una alianza comercial dirigida a todos los seguidores de ese deporte, y que estará disponible en el mercado mexicano a partir de octubre.

El Real Madrid busca fortalecer su presencia en México, un mercado en el que se estima hay 13 millones de seguidores del club, así que, si a INVEX le sale el partido y mete gol será un buen negocio. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.