Moneda en el Aire

¿Hay justicia para víctimas de fraudes financieros?

Alguien debe tomar en serio esta situación y defender a los que han sido víctimas, pero también evitar que más se sumen a esa lista.

Han pasado unos seis años desde que se denunció públicamente por parte de la Condusef un corredor de fraudes 'financieros' ubicado en plena avenida Insurgentes y en despachos alrededor de la zona del WTC y de la oficinas del SAT en avenida Hidalgo en la Ciudad de México; también de que se denunció la 'usurpación' de identidad de instituciones financieras, principalmente Sofomes por defraudadores.

A la fecha, cientos de víctimas de estos delincuentes siguen en espera de justicia. Se cumple, por ejemplo, un año el próximo 25 de septiembre en que en un megaoperativo policiaco se detuvieron a trabajadores de la Sociedad Financiera Internacional, Sofin. Atrás de eso había un par de años de fraudes y más de 50 denuncias buscando justicia para tratar de recuperar algo del dinero que perdieron al ser engañados. La estafa consistía en depositar un 15 a 20 por ciento del monto que buscaban obtener de crédito, dinero que no volvían a ver.

En plena pandemia, los delincuentes no han bajado la guardia, por el contrario, aprovechándose de la necesidad de miles de personas que buscan obtener un crédito para solventar sus deudas, están haciendo su agosto.

Los números no mienten y la situación es grave, de acuerdo con datos de la Fiscalía que comanda Edgar Pineda Ramírez, fiscal de Investigación Estratégica en Delitos Financieros, entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de julio de 2020 se han denunciado 36 mil 818 casos de fraude en todas las alcaldías de la Ciudad de México; de los cuales siete mil 287 se llevaron a cabo tan sólo en los primeros siete meses de este año y que podrían marcar un récord para este delito.

Sólo por citar unos de los cientos de casos que se han ido presentando en esta época pandémica, hay al menos un centenar de denuncias por fraude realizadas en contra de tres supuestas financieras identificadas como Easy Credit, Conacred y Financiera Nacional Mexican, todas ellas, de acuerdo con las carpetas de investigación a la que tuvo acceso esta columna, ubicadas en Insurgentes Sur 1898, y de todas estas denuncias ya tiene conocimiento el fiscal Pineda.

En el caso de esas tres, al menos desde 2018 ofrecen créditos con vehículos como garantía, mismos que 'resguardan' para realizar un supuesto avalúo que liberará el préstamo, además el personal de esas empresas piden depósitos para liberar un supuesto 'sobreendeudamiento' de la víctima, según nos han narrado quienes desafortunadamente han caído en sus redes.

La fechoría es doble, pues además de retener los vehículos (mismos que las víctimas no vuelven a ver), los supuestos 'ejecutivos de cuenta' presionan a los defraudados para que realicen depósitos a cuentas bancarias, a cambio de terminar el trámite y de esta forma se les devuelva el vehículo.

Esta situación, además de acabar con el patrimonio de personas, las sumerge en una ansiedad que ya llevó, al menos en uno de los casos, al suicidio, ante la impotencia de que nadie les hace caso.

A pesar de los esfuerzos por parte de un grupo de alrededor de 40 afectados, quienes se presentan de forma regular en el búnker de la colonia Doctores, en la Ciudad de México, no han encontrado apoyo a sus demandas.

En un momento económico como el que vivimos, alguien debe tomar en serio esta situación y defender a los que han sido víctimas, pero también evitar que más se sumen a esa lista, ya que los delincuentes ahí están con empresas fantasma que se hacen pasar por financieras y que siguen con total impunidad engañando. Ojalá alguien actúe. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Las historias de Paco Gil
Créditos para construir centros de distribución

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.