La Fintech de las Fintech
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La Fintech de las Fintech

COMPARTIR

···

La Fintech de las Fintech

17/09/2019
Actualización 17/09/2019 - 10:55

A diferencia de unos años en que atraer capital para sus ideas era complicado, hoy las Fintech son el objeto del deseo igual de fondos de inversión que de bancos e inversionistas privados, que buscan una oportunidad para encontrar el siguiente 'unicornio' tecnológico con el cual se siga revolucionando el mundo financiero.

El 'descubrir' y aplicar una idea en el complicado mundo financiero es algo cada vez más común y es en lo que ponen mayor atención todas las grandes instituciones, dado que esa 'idea' puede cambiar todo, reconoce Allen Cueli, vicepresidente de Arquitectura de Soluciones de Visa.

La apertura de los ecosistemas para compartir ciertas partes de la arquitectura tecnológica y crear nuevas soluciones que beneficien a los clientes de los sistemas financieros es en lo que más se ha avanzado, así, vemos que ya podemos hacer transacciones por ejemplo vía el WhatsApp o el Messenger de Facebook de manera rápida o sencilla, que ya en México varios bancos lo ofrecen como Santander y Banorte, por mencionar algunos.

Pero también hay casos de empresas que pueden ser consideradas como Fintech dada la convergencia tecnológica que tienen y la forma en cómo operan, como es el caso de Credencial que está innovando, compitiendo y aliándose con los gigantes financieros para que cualquier empresa o comercio sin importar el tamaño, pueda tener su propia marca de tarjetas de crédito o sacar un producto financiero en 90 días, ayudándole en todo el proceso desde regulación hasta tecnológico, con lo cual ayuda a la inclusión financiera.

En materia de procesar pagos, Credencial es ya en México el tercer procesador y ha logrado tener una participación de mercado del orden del 25 por ciento sobre el procesamiento de tarjetas MasterCard y Visa, por lo que para Carlos Gorleri, presidente de Credencial, hoy se encuentran en su mejor momento en nuestro país.

Esto porque hoy a diferencia de otros años, parece que todo se está alineando para que disminuya el uso del efectivo con la próxima entrada de CoDi, y ahí hay una oportunidad también para que los comercios incrementen sus ventas y sean más eficientes, ya que con las soluciones que tienen que incluyen temas administrativos, de procesamiento de medios de pago y desarrollo de software y comunicaciones para los comerciantes, pueden recibir remesas, pagar servicios como telefonía, o tener sus propios plásticos, hasta llevar control de sus ingresos y gastos, lo que puede cambiar la forma de hacer negocios.

Con operaciones en 13 países, han desarrollado productos igual para grandes y pequeñas marcas o bancos, pero lo más importante considera que hay más para compartir que para competir, por lo que Credencial quiere convertirse en la “Fintech de las Fintech”; con los números obtenidos hasta ahora parece va en buen camino a ello.

* * *

Y en el otro lado de la moneda, la semana pasada les comentábamos de que PayPal es más apreciada que otras marcas financieras, les adelanto que más pronto que tarde podría tener competencia en nuestro país, pues todo indica que Alipay ya se encuentra en pláticas con varios participantes del sector financiero mexicano para entrar a operar. Alipay es un producto del gigante electrónico Alibaba y es uno de los medios de pago que se usa más en el celular en China, es el PayPal de ese país, que busca ahora socios en México para operar y podría ser más rápido de lo que todo mundo cree.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.