La historia no contada de Ficrea
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La historia no contada de Ficrea

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La historia no contada de Ficrea

22/11/2018
Actualización 22/11/2018 - 11:31

A cuatro años del fraude de Ficrea que afectó igual a pobres y ricos, a jubilados o magistrados del Poder Judicial, y que originó la creación de la llamada 'Ley Ficrea' que se quedó congelada en la Cámara de Senadores, la historia sigue vigente por los problemas que enfrentan varias sociedades financieras populares (Sofipos) en estos momentos y que quizás con la puesta en marcha de esta ley el panorama sería distinto.

Hace cuatro años, por primera vez vimos a un funcionario de alto nivel acercarse a la gente para buscar en conjunto una solución para recuperar parte de sus ahorros que entregaron a Rafael Olvera, en ese momento Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda quedaba encerrado con los ahorradores en las oficinas de Condusef junto con Mario Di Costanzo buscando alternativas. Las propuestas del entonces subsecretario de Hacienda, fueron que además de inyectar recursos para el pronto pago del seguro de depósito a los ahorradores principalmente los jubilados, incluyó la creación de la llamada Ley Ficrea para que estas historias no se repitieran.

La Ley se discutió y aprobó en Diputados y al pasar al Senado simplemente fue frenada, lo que pocos saben es que varios importantes senadores de la pasada Legislatura fueron los causantes de eso, hoy sabemos porque tienen intereses en varias de estas figuras y topar la captación a un monto acorde al sector popular, así como transferir la vigilancia total a las autoridades y no por medio de intermediarios de las federaciones, les afectaba en su negocio, lo que fue la principal causa de que esta ley fuera detenida.

Hoy un gran número de Sofipos no han alcanzado su nivel de eficiencia y rentabilidad que les permitan ser sustentables en el tiempo, y la función de las federaciones dentro de este sector se encuentra menos desarrollada respecto del área cooperativa de ahorro y crédito y está enfocado principalmente en la supervisión auxiliar, lo que se buscaba cambiar en la ley enfocada en atender al segmento popular del país y que por una u otra cosa son los que generalmente sufren cuando se presentan fraudes.

Sin duda, es una iniciativa que debería retomarse en su análisis y actualizarse ya que en ambas cámaras hay mayoría de morenistas y en Senado, hoy tan 'cercanos' a las causas de los usuarios de servicios financieros enfocarse a proteger a quienes ahorran en estas figuras financieras debería ser también una bandera.

Y precisamente lo paradójico de este tema, es que mientras el dictamen de cambios a las Sofipos llegó a la comisión de Hacienda en el Senado procedente de Diputados y ahí quedó prácticamente 'congelada', la propuesta de eliminar algunas comisiones del senador de Morena Ricardo Monreal avanza en el proceso legislativo de forma muy ágil.

Un ejemplo, las reuniones privadas ya sea mañana o noche por parte de la Comisión de Hacienda del Senado con diversos actores involucrados, sea Condusef, bancos o el mismo Banco de México se realizan como si ya estuvieran próximos para realizar el dictamen de la iniciativa, pese al mensaje lanzado por el presidente electo de que nada de cambios en el sector financiero, pero más allá de eso, quizás querrían también echarle un ojo a las más de 200 iniciativas sobre regulación a comisiones y operaciones de instituciones financieras que se han presentado en los últimos años, ya que están muy trabajadores. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.