Moneda en el Aire

La unión hace la fuerza

Intermediarios financieros especializados o no bancarios se reúnen para discutir diversos temas del sector, donde se trata de poner orden a ideas o intercambiar soluciones a problemas comunes.

Desde hace tiempo diversas asociaciones que forman parte del sector de intermediarios financieros especializados o no bancarios se reúnen para discutir diversos temas del sector, es una reunión rotativa que preside cada asociación y en donde tratan de poner orden a ideas o propuestas o incluso intercambiar soluciones a problemas comunes.

Aunque no son precisamente una nueva asociación como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la idea es un poco en ese sentido, por ello siguieron ese nombre al menos para el grupo de WhasApp de Consejo Coordinador, que unos tienen como Financiero y otros como de Intermediarios Financieros, pero lo interesante es que en estos momentos en que el sector en general enfrenta mayores presiones, ya sea por falta de fondeo porque prácticamente la banca de desarrollo aseguran que está 'parada' desde hace seis meses, algunos piensen en fusionarse para tener mayor fuerza de interlocución, lo cual sin duda sería positivo.

Hay interés al menos de un par de asociaciones de fusionarse, para crear una asociación más grande que tenga un mayor peso como gremio en estos momentos, que si bien han sido escuchados por las autoridades financieras, con las cuales incluso se han reunido para trabajar ya que el enfoque que tiene el gobierno es llegar a la base de la pirámide con todos estos intermediarios, puede ser un 'plus' para su agremiados.

Si bien las necesidades son diferentes en cada sector, sólo hay que preguntar sobre la larga lista de peticiones en la reunión que hubo hace unas semanas con el entonces subsecretario de Hacienda, en donde igual se planteó más fondeo para ellos, hasta la crítica a la banca comercial del cierre de cuentas (por cierto, la Asociación de Bancos de México no estuvo invitada), o bien algo muy interesante de la Concamex, de tener un programa especial para casos de desastres naturales, en donde se actúe de forma más coordinada con programas de ayuda o productos financieros establecidos; lo que pide cada gremio es un mundo diferente para cada ellos, en donde al final, dependiendo a que segmento de la población atiendan, serán los beneficiados si logran los cambios que proponen.

Pero hoy en este ambiente que se reconoce que al menos en materia económica va lento, el que algunas asociaciones piensen en integrarse o unirse para tener una agenda común puede significar un avance positivo, en donde no sólo ellos se beneficien por reducción de costos operativos, sino que de concretarse, los clientes actuales y futuros reciban nuevas ofertas de servicios y productos que generará más competencia, ya veremos si la transformación llega ahí también.

* * *

Y en el otro lado de la moneda, este martes Fundación Dondé celebra su aniversario número 100 en donde gran parte de su trabajo ha sido el apoyar a niños y jóvenes en programas educativos, esto sumado a que con la parte de servicios financieros ha atendido a poco más de un millón de personas. Creada exactamente un 23 de julio de 1919 por Rafael Dondé Preciat, hoy la fundación sigue presidida por la familia, y desde el 2003 por Eduardo Dondé de Teresa.

Y desde el 2013 tiene Fundación Dondé Banco, en donde el enfoque fue atender a la población que menos recursos tiene y que acude al empeño para obtener algún recurso; es interesante que la totalidad de los remanentes generados por los préstamos y servicios financieros se destinan a los proyectos educativos, y si bien la presencia del banco no es masiva y han mantenido más bien un bajo perfil, no descarte que eso cambie en unos meses. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Sistema financiero sostenible
Sexenio sin alianzas entre bancos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.