México conquista a España
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México conquista a España

26/11/2019
columnista
Jeanette Leyva
Moneda en el Aire

Los números no mienten y pese a discusiones por momentos estériles, hoy uno de los países que mantiene su interés y visión positiva sobre México para continuar realizando inversiones sin importar el ambiente político que se viva allá o aquí es España.

La Cámara Española de Comercio (Camescom) lo ha dejado más que claro: tienen confianza y planean seguir invirtiendo. Los datos de la Secretaría de Economía sitúan a España como el segundo inversor en México después de Estados Unidos, con más de 67 mil millones de dólares, esto entre el periodo 1999-2019 y en donde el rubro de infraestructura en México representa el 24 por ciento de la inversión extranjera en dicho sector durante los últimos 20 años.

La Camescom, que representa 90 por ciento de la inversión española en México y que en México preside Antonio Basagoiti, ha mostrado su interés en continuar invirtiendo en el país principalmente en infraestructura y ha lanzado líneas de cómo actuarán, en lo que consideran deberá ser un trabajo conjunto entre empresarios y gobierno, que incluye buenas prácticas y responsabilidad social.

Su deseo de continuar invirtiendo es pese a que hay problemas de inseguridad jurídica para algunos sectores como el energético en donde muchas empresas españolas se han visto afectadas por los cambios en el tema de energía renovable; ellos tienen claro que invertir en nuestro país es una oportunidad para crecer.

Y el sector financiero, como todos saben, ha sido clave, ahí está BBVA México el que más invierte en tecnología y es punta de lanza en cada área; Santander que destinará 100 mil millones de pesos para financiar proyectos de infraestructura o Sabadell que ya tiene un ‘cacho’ importante en financiar empresas.

Un ejemplo de lo anterior es que Ana Botín, una de las mujeres más poderosas del mundo, asegura que a los inversionistas les gusta México; ella ha estado durante una semana en el país, en donde igual instaló el Consejo de Administración del Grupo con 12 consejeros globales que vieron de cerca las ventajas de México y se entrevistó con el presidente López Obrador, que visitó Ixtapa de descanso o paseó por Chapultepec; confía en que las instituciones se sigan fortaleciendo y con ello las inversiones, en este caso, españolas, sigan fluyendo lo que permite más empleos, y a eso ¿quién se puede negar?

* * *

Y en el otro lado de la moneda, El Buen Fin si bien registró crecimientos en ciertos rubros, lo cierto es que una infinidad de negocios no lograron ni siquiera alcanzar las ventas del año pasado, pero la banca ganando como siempre. Aunque hubo datos interesantes y que revelan el aprendizaje de las familias en cuanto al uso responsable del crédito, pero también el temor de no poder pagar en el futuro. La facturación a través de la banca con débito y crédito pasó de 60 mil en 2018 a 69 mil en este año, un aumento importante, si tomamos en cuenta que hubo cero crecimiento de la economía.

Luis Niño, presidente de la ABM, sin duda tiene razón al reconocer que más importante que eso, es cómo se manejaron las personas en relación a la administración de crédito y sus niveles de endeudamiento, ya que siempre una preocupación de la banca es que no hay que endeudar de más a la gente y lo que detectaron esta vez es que usó menos la tarjeta de crédito y más la de débito.

Los datos de El Buen Fin mostraron que las personas pasaron de usar el débito en 46 por ciento y la de crédito bajó de 54 a 52 por ciento, “señal de prudencia en las finanzas personales y familiares muy relevante”.

Si bien en número de transacciones con medios de pagos electrónicos se reportó un aumento importante, es decir se pasó de usar el efectivo a aprovechar las promociones con los plásticos, lo malo es que se desaprovechó en visibilizar más el Cobro Digital (CoDi) salvo Citibanamex que salió con unos anuncios. Fue poco la publicidad para usar este medio de pago y hablando de ese banco, Manuel Romo, su nuevo director ya se estrenó como vicepresidente de la ABM, así de rápido salió a los medios, muy bien, ojalá otros bancos sigan su ejemplo. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.