menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mujeres al mando

COMPARTIR

···
menu-trigger

Mujeres al mando

21/01/2021
Actualización 21/01/2021 - 13:12
columnista
Jeanette Leyva
Moneda en el Aire

Si algo veremos con mayor auge en este año será la presencia de más mujeres en todo el mundo en puestos de poder; para arrancar 2021 ahí está la primera gran muestra, Kamala Harris, que es la primera mujer en ser vicepresidenta de Estados Unidos. Al menos los mensajes que ha ido trazando desde la campaña hasta la toma de poder ayer es el amplio reconocimiento que ha hecho de todas las mujeres que han trabajado e impulsado cambios en diversas áreas y en diferentes décadas.

La toma de posesión del presidente número 46 de Estados Unidos, Joe Biden, dejó en claro la fuerte presencia de las mujeres en cada uno de los actos simbólicos que se hicieron, desde la cantante Lady Gaga, Jennifer López y la joven poeta Amanda Gorman.

Lo anterior viene al caso porque en febrero en el mundo financiero ya se tienen altas expectativas de la llegada en Estados Unidos de Jane Fraser como presidenta de Citi, quien será la primera mujer en ocupar ese cargo en un mundo que había sido dominado por hombres.

Citi es el banco con mayor presencia en Estados Unidos y en el mundo, y en el caso de México con alta representatividad vía Banamex, si bien se ha ‘achicado’ durante los últimos años y más durante la pandemia, al ser en extremo cuidadosos en el otorgamiento de crédito. Jane Fraser dejó una buena impresión en el país cuando trabajó en coordinación con Ernesto Torres, entonces director de Citibanamex y que hoy es cabeza en la región latinoamericana del grupo financiero internacional.

Ambos hicieron una buena mancuerna, que a decir de las autoridades financieras de esa época, permitió trabajar tanto en temas gremiales y en la llegada del QR a la banca, hoy CoDi, al sistema financiero mexicano, como en mejoras en materia de comunicación para cuando hay problemas en sus sistemas; fue de los primeros bancos en informar en sus redes sociales cuando tiene algún tema que impide que las transacciones se realicen.

Ahora la llegada de Fraser como presidenta del grupo internacional en febrero próximo, en un momento clave para las economías de ambos países que sufren esta pandemia, es más que esperada por los cambios que realizaría como la primera directora ejecutiva en la historia de la empresa, y que podría aprovechar la experiencia de ejecutivos mexicanos en el sector de consumo y la combinación con las nuevas tecnologías, en las cual ella cree, donde también temas de inclusión financiera como es CoDi se puedan ver más.

Y justo hablando de mujeres haciendo cambios y de CoDi, la reina Máxima de los Países Bajos y el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz, coincidieron en la importancia de impulsar la plataforma entre las opciones de pago digitales. Ella, en su calidad de asesora especial del secretario General de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo (UNSGSA), cada año ha estado en México para impulsar los temas de inclusión financiera. Ahora el encuentro fue virtual.

* * *

Y en el otro lado de la moneda, lo que ha sucedido en las últimas semanas en Estados Unidos han sido momentos que quedarán para la historia, como la toma del Capitolio. Los números así lo muestran. Datos de la consultoría especializada Human Connections Media que investigó sobre el ‘efecto y sentimiento Trump’ a nivel mundial en las redes sociales, encontró que ha sido uno de los eventos que han generado mayor atención, pues cálculos de dicha empresa basados en Google Trends indican que el desarrollo de los sucesos en Washington fue seguido en tiempo real por 48 por ciento de la población mundial, lo que equivale a más de cuatro mil millones de personas, un hito histórico sin la menor duda. Ya veremos qué evento próximamente lo supera. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.