Moneda en el Aire

¿Qué banco apoyará más a sus clientes?

Si bien es cierto que habrá que conocer a detalle cada programa de apoyo de las instituciones financieras, sin duda serán de gran ayuda para quien hoy no puede pagar.

Aun cuando quisiéramos hablar de otros temas es visible que hoy la pandemia del Covid-19 no solo tiene centrada la atención de todo el mundo, desde opiniones y acciones diversas para salir de ella, lo que es cierto es que en cada país que ha tocado tierra va de la mano de problemas económicos.

México viene de un 2019 de cero crecimiento económico, por lo que muchas familias iniciaron el año resintiendo precisamente en sus bolsillos el lento arranque de este 2020, que hoy con la entrada del Covid-19 el panorama se vislumbra más que negro.

Por ello, tal como les anticipé la semana pasada, los bancos buscaban activar medidas para mitigar los efectos negativos en sus clientes difiriendo el pago de las mensualidades, misma que ya tres instituciones activaron: Banorte, HSBC y Sabadell, pero partir de hoy ya todos cuentan con la autorización para efectuarlos y lo mejor es que no son rescate ni reestructuras, sino que vía la Asociación de Bancos de México (ABM) se buscó pedir a las autoridades el poder activar esas ayudas, previendo que los problemas económicos que se avecinan harán que muchos no puedan pagar sus créditos y con ello aumente la morosidad.

Sin embargo, estos programas tendrán un efecto positivo adicional, ya que precisamente derivado del mal año que se tuvo en 2019, les puedo anticipar que serán una válvula de escape para miles de mexicanos que van a buscar aprovechar entrar a estos planes para refinanciar sus deudas.

Prueba de ello es que sólo hay que echar un ojo a las redes de los que ya lanzaron sus programas y están saturados con las solicitudes de información, si bien hay miles que están anticipándose a entrar a estos programas para no afectar su historial crediticio ya que están en sectores visiblemente afectados como el turístico por mencionar uno, hay otros que venían prácticamente haciendo malabares para cumplir, y esos programas llegarán en el mejor momento.

Lo bueno, que veremos sin duda, es una competencia para ver quién apoya más y mejor a sus clientes. Ya bien lo dijo uno de los bancos más grandes del país, BBVA, que no porque unos bancos salieron primero tienen los mejores planes, y aseguran que en los próximos días definirán las acciones a seguir tomando en cuenta al sector empresarial que se vea más afectado, y algo importante que no hay que descartar que estos planes sean solo por esos meses.

Así es, dado que aún no estamos en el peor momento del Covid19, y no se sabe a ciencia cierta si seremos el país elegido por los dioses para que su afectación sea casi nula o por el contrario se colapse como ya vemos en España o Italia, los principales bancos han comentado que estos planes podrían extenderse, cambiarse y mejorarse, ya que lo que menos se quiere es tener un sistema bancario en crisis derivado de impagos.

Hoy, sin duda, las instituciones financieras se han adelantado y si bien hay que analizar y conocer a detalle cada programa, porque tampoco son hermanas de la caridad, es un hecho que estos apoyos, como ya se han instaurado en otras épocas, serán de gran ayuda para quien hoy no puede pagar o anticipa un futuro complicado.

Por lo pronto, aunque esos tres bancos ya rebasaron por la izquierda, en los próximos días saldrán con planes personalizados desde BBVA, Citibanamex, Scotiabank y Santander y hay que esperar si realmente nos sorprenderán con más opciones de las ya autorizadas. Ojo, el tener la opción de ofrecer estos programas no necesariamente los obliga a ello, pero ante la presión todos los bancos, participarán. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Sistema financiero sostenible
Sexenio sin alianzas entre bancos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.